La noche de Halloween se salda en Sevilla con cerca de 200 sucesos por ruido y botellón, pero sin incidentes graves

Agentes de la Policía Local inspeccionan un establecimiento de ocio nocturno en Sevilla durante la celebración de Halloween.
Agentes de la Policía Local inspeccionan un establecimiento de ocio nocturno en Sevilla durante la celebración de Halloween.
AYTO. SEVILLA
Agentes de la Policía Local inspeccionan un establecimiento de ocio nocturno en Sevilla durante la celebración de Halloween.

"La noche más peligrosa del año". Así es como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, calificó hace unos días la noche de Halloween, que el año pasado se saldó con la detención de 18 menores que, con armas blancas, llevaron a cabo una oleada de robos en la ciudad. La de este año, en cambio, en la que el Ayuntamiento ha reforzado los controles policiales, ha concluido sin incidentes reseñables.

El Consistorio ha destacado que la prevención en los días previos y el refuerzo policial ha servido para que la noche del 31 de octubre se haya desarrollado "con normalidad".

Durante los días previos se han llevado a cabo más de un centenar de inspecciones y una treintena de precintos y clausuras para que los establecimientos fuesen subsanando los defectos encontrados, además de las charlas preventivas a más de 2.000 escolares a través del nuevo plan tutor.

Según ha informado el Consistorio, el centro de control gestionó la pasada noche un total de 184 sucesos, la mayoría de ellos por ruidos y botellón. Además, se inspeccionaron 18 establecimientos, de los que cinco fueron desalojados y precintados. Y se intensificaron los controles de alcoholemia, que se fueron moviendo por distintos puntos de la ciudad.

"El refuerzo policial ha funcionado con éxito", destaca el Ayuntamiento, con 150 policías locales que "han velado por nuestra seguridad en las calles de forma coordinada con otros cuerpos y fuerzas de seguridad". Cabe recordar que tanto la Policía Local como la Nacional han reforzado sus respectivos dispositivos nocturnos para la noche de Halloween con cien agentes más cada uno, lo que ha permitido que cerca de 300 efectivos hayan estado vigilando las calles de la ciudad. "La buena coordinación y planificación, así como la disposición y trabajo en equipo de los agentes han sido fundamentales", concluye el Ayuntamiento.

A nivel andaluz, el servicio de Emergencias 112 ha coordinado un total de 2.645 incidencias durante la jornada del 31 de octubre y hasta las 7.00 horas de este 1 de noviembre, lo que supone un 6,37% menos que en la misma noche del año pasado. De estas, la mayor parte (2.090) se produjeron durante el día 31, mientras que otras 555 incidencias tuvieron lugar la noche de Halloween específicamente, lo que en este caso sí representa un incremento respecto a 2023, concretamente del 4,7%.

La franja que ha concentrado mayor actividad en las salas del 112 ha sido entre las 21.00 y las 22.00 horas de la noche del 31, cuando se han llegado a gestionar hasta 144 avisos en una hora. Por provincias, y teniendo en cuenta el total de incidencias, la de Sevilla es la que más avisos ha registrado, con 741.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento