El Banco de España ve un impacto económico "reducido" de la guerra en Gaza, pero que puede ser "importante" si escala a más países

Imagen de un bombardeo israelí a la zona norte de la franja de Gaza este lunes.
Imagen de un bombardeo israelí a la zona norte de la franja de Gaza este lunes.
EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
Imagen de un bombardeo israelí a la zona norte de la franja de Gaza este lunes.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza está teniendo un impacto económico muy inferior para España del que demostró, a estas alturas de enfrentamiento, la invasión rusa de Ucrania. No obstante, si el conflicto se extendiera a otros países de la región como Irán, Irak, Arabia Saudí o Qatar, las implicaciones para la economía global podrían ser "muy importantes". Así lo ve el Banco de España, que ha publicado este lunes su informe semestral de estabilidad financiera, en el que ha dedicado un apartado específico a repasar el impacto económico de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

La constatación es que, por ahora, el impacto es de orden muy inferior al que ha tenido la invasión rusa. Y eso se ve en los diferentes frentes por los que la guerra podría dañar la economía española. El canal más claro es el de los precios de la energía, especialmente en lo que respecta al petróleo. La región de Oriente Próximo es una zona estratégica en el comercio internacional de crudo y de gas. Y, aunque los dos bandos en liza no son grandes productores de estas materias primas, el conflicto tiene potencial pra afectar al comercio internacional de estos productos.

"De momento, las tensiones actuales de Oriente Próximo no han afectado a la producción de petróleo y apenas a la de gas natural", señala el informe. Por tanto, no es sorprendente que los precios de ambas materias primas hayan permanecido relativamente estables. Hasta el momento, el precio del barril de Brent apenas ha repuntado seis dólares, un incremento claramente inferior al experimentado a estas alturas de la guerra en Ucrania. En el caso del gas, las diferencias son aún mayores. Transcurridos 23 días de la invasión de Ucrania, el precio de esta materia prima se había disparado casi un 120%, mientras que en esta ocasión el repunte ha sido cercano al 20%.

Los mercados financieros también han sabido mantener la calma ante el estallido del conflicto en Gaza. Los principales índices bursátiles de EE UU, Europa y España se encuentran en niveles similares a los que registraban antes de que estallaran las hostilidades. Y los inversores tampoco han recurrido en masa a refugiarse en valores seguros. Esto hace pensar al Banco de España que, si el conflicto no se extiende, el impacto económico puede ser "reducido". Así lo ve Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del supervisor bancario. 

Implicaciones "muy importantes" si se extiende el conflicto

Eso sí, Estrada advierte de que las implicaciones pueden ser "muy importantes" si el conflicto se extiende a otros países en la región. Esto podría provocar que se vieran involucrados Estados con grandes exportaciones de crudo o implicados en las rutas de distribución. Entre los más destacados, el Banco de España cita a Arabia Saudí, Irak, Irán o Qatar.

En este apartado, un escenario "especialmente preocupante" es que se bloquearan corredores estratégicos como el estrecho de Ormuz, que separa el Golfo de Omán del Golfo Pérsico. A través de este paso circula alrededor del 20% de la oferta mundial de petróleo y el 25% de gas natural licuado, según la Agencia Internacional de la Energía. Una interrupción del tráfico marítimo en esta zona impactaría notablemente a España y la UE, pues el 10% de sus importaciones de estas materias primas proceden de Oriente Próximo.

Desde el Banco de España, creen que el desarrollo del conflicto es "extremadamente incierto" y también su posible extensión en la región y la involucración de otros actores. Un nuevo shock energético se sumaría a los ya vividos en los últimos años y podría acarrear un nuevo rebrote de la inflación, que sería combatido por los bancos centrales con más subidas en los tipos de interés.

Para saber a qué nos enfrentamos, el Banco de España ha analizado las consecuencias que tuvieron episodios geopolíticos parecidos en la región desde mediados del siglo XX. Y las conclusiones no están claras. En la mitad de los episodios analizados, el precio del crudo había aumentado en los seis meses posteriores al conflicto, pero en la otra mitad se redujo. Eso sí, aunque la incertidumbre es grande, el supervisor recuerda que hubo escenarios "particularmente desfavorables, como la guerra de Yom Kipur o la invasión de Kuwait en 1990. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento