Malasia exige un botón de apagado en los conciertos para poder quitar la luz y el sonido inmediatamente si ocurre algo censurable

El grupo británico The 1975, durante una actuación en el festival Bilbao BBK Live.
El grupo británico The 1975, durante una actuación en el festival Bilbao BBK Live.
Begoña / Wikimedia Commons
El grupo británico The 1975, durante una actuación en el festival Bilbao BBK Live.

El Gobierno de Malasia exige a los organizadores de conciertos un botón para cortar el sonido y la luz de manera inmediata a raíz del polémico beso entre dos integrantes del mismo sexo de la banda británica The 1975 durante un festival.

La viceministra de Comunicaciones y Digital, Teo Nie Ching, dijo este lunes en el Parlamento que los organizadores de los espectáculos deberán cortar el espectáculo "si se produce algún incidente no deseado".

"Esta es una nueva pauta después del incidente (que involucra a The 1975). Esperamos que con directrices más estrictas, los artistas extranjeros (respeten) la cultura local", subrayó la ministra.

Esta medida refleja la mentalidad conservadora de las autoridades de Malasia, un país de mayoría musulmana.

En julio, durante el festival de música Good Vibes, organizado cerca de Kuala Lumpur, el vocalista de The 1975, Matthew Healy, pronunció un discurso en el que criticaba al Gobierno de Malasia y las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Cometimos un error al diseñar los puntos de nuestra gira (...) No tiene sentido que inviten a un grupo como The 1975 a un país que nos dice con quién podemos tener sexo", opinó Healy sobre el escenario.

Tras las palabras del líder de la banda, el bajista, Ross MacDonald, se acercó y besó en la boca a Healy durante varios segundos.

El incidente llevó al organizador a suspender -una canción más tarde- la actuación de la banda, mientras que el Ministerio de Comunicaciones y Digital canceló los dos días restantes del festival.

En los últimos años, asociaciones garantes de los derechos humanos han advertido sobre una creciente intolerancia contra el colectivo LGTBI en Malasia, donde los actos homosexuales son delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento