Emiratos Árabes y Arabia Saudí prohíben el estreno de ‘Lightyear’ por incluir un beso lésbico

Es la próxima película de Pixar, y un spin-off inesperado de ‘Toy Story’.
Fotograma de 'Lightyear'
Fotograma de 'Lightyear'
Pixar
Fotograma de 'Lightyear'

La ley Don’t Say Gay condujo hace un par de meses a una de las peores crisis de imagen por la que ha pasado Disney. Que trascendiera la relación de sus ejecutivos con los políticos impulsores de esta ley homófoba de Florida coincidió con la publicación de una carta de los animadores de Pixar donde aseguraban que la cúpula había saboteado sistemáticamente cualquier contenido con presencia LGTBIQ+. Queriendo apaciguar a la opinión pública, Disney decidió recuperar una escena descartada de Lightyear, próximo film de Pixar tras Red, que incluía un beso lésbico.

Lightyear es un spin-off de la saga Toy Story centrado en el supuesto modelo real del famoso juguete de Andy. Se trata, por tanto, de un film de ciencia ficción donde Chris Evans presta voz al astronauta, y luego de la controversia por Don’t Say Gay volvió a encontrar en su metraje un momento donde la comandante Alisha Hawthorne (voz de Uzo Aduba) se da un beso con su esposa Kiko. De pronto Pixar iba a realizar un avance histórico en materia de representación LGTBIQ+ en el cine de animación, pero tristemente The Hollywood Reporter recoge ahora que el film ha sido objeto de la censura habitual en países de Oriente Medio.

Hasta ahora, tanto Malasia como Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos han prohibido el estreno de Lightyear en sus salas, luego de que Disney se negara a eliminar la escena para la exportación del film. En el caso de Emiratos Árabes es hasta cierto punto sorprendente porque Lightyear ya cuenta con varios pósters en las calles de Dubai, y también porque a principios de este año el gobierno se comprometiera a no censurar más películas, solo a clasificarlas por edades mientras incorporaba una categoría para mayores de 21 años. Sin embargo, la escena de Lightyear aparenta haber sido intolerable para el Ministerio de Juventud y Cultura, que asegura que el film viola sus normas de contenido.

La Oficina de Regulación de los Medios de Comunicación no especifica por qué, pero aclara que cada film “es objeto de un seguimiento y de una evaluación antes de la fecha de proyección al público, con tal de garantizar que el contenido difundido es apropiado para la clasificación por edades”. Lightyear iba a llegar este 16 de junio a Emiratos Árabes Unidos (un día antes que en España y en buena parte de mercados), pero finalmente será apartada de su cartelera como previamente ha sucedido con otros estrenos de Disney: ya sean Doctor Strange en el multiverso de la locura, Eternals o West Side Story.

Se espera que otros países aledaños con mayoría musulmana (donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas) sigan el ejemplo de Malasia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes en los próximos días. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento