El juez Gadea decreta prisión sin fianza para el yihadista Mustafá Maya Amaya

Mustafá Maya Amaya, el yihadista detenido en Melilla este lunes.
Mustafá Maya Amaya, el yihadista detenido en Melilla este lunes.
Antena 3
Mustafá Maya Amaya, el yihadista detenido en Melilla este lunes.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para el yihadista Mustafá Maya Amaya, "el mayor reclutador" de adeptos en toda Europa, según lo calificó en 2014 la Policía. La misma medida cautelar se ha aplicado a Deniz Ibryam Redzheb, por un delito de terrorismo yihadista, según han comunicado fuentes jurídicas a Europa Press

El juez instructor de la causa ha actuado conforme al criterio de la Fiscalía, que en unas diligencias previas a las que ha tenido acceso 20minutos ha interesado la prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos yihadistas tras recibirles declaración como investigados. El ministerio público les ha atribuido en una primera calificación delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento, adoctrinamiento sobre terceros y autocaptación, todos estos con fines terroristas. 

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durantez, ha justificado la petición de las medidas cautelares en el riesgo de fuga, la ocultación de fuentes de prueba y el riesgo de comisión de otros hechos delictivos. 

El ingreso en prisión se produce tres días después de que la Policía Nacional detuviera a Maya en Melilla, donde residía desde marzo de 2022, cuando cumplió una condena de ocho años de prisión como líder de una célula yihadista dedicada al reclutamiento de terroristas para el Estado Islámico y Al Qaeda. 

Maya Amaya, de 60 años, nacido en Bélgica y converso al Islam, inició su actividad como reclutador en 2012, según pudo averiguar la Policía Nacional. En 2018 recayó sobre él una primera condena por liderar una organización dedicada a captar y enviar a Malí, Siria y Libia a combatientes. Unas actividades tipificadas bajo el delito de pertenencia a organización terrorista en calidad de promotor y director y que provocaron la condena de otros cuatro miembros de la célula. 

Los yihadistas reconocieron los hechos durante el juicio y alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía para lograr un atenuante de la pena inicialmente reclamada por el ministerio público, de hasta 14 años de prisión. Tal y como había denunciado la Policía años atrás, la sentencia de la Audiencia, dictada el 18 de enero de 2018, señaló que Maya lideraba "una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista, insertadas en el movimiento e ideario de la yihad global". 

Más información en breve

Mostrar comentarios

Códigos Descuento