Los madrileños reemplazan los bares de copas por cenas con espectáculo o coctelerías

Anuladas un 20% de las reservas en restaurantes madrileños para cenas de Navidad
Restaurantes en la Plaza Mayor de Madrid.
Jesús Hellín
Anuladas un 20% de las reservas en restaurantes madrileños para cenas de Navidad

Los bares de copas de la Comunidad de Madrid pierden afluencia de público. Ahora los madrileños se decantan por otras opciones como el café de autor, las coctelerías o las cenas con espectáculo. Estas tendencias se reflejan en el estudio realizado por Hostelería Madrid, presentado este jueves, donde se comparan los datos del primer semestre de 2023 con los de 2022. Además, se consolida la preferencia de adelantar el consumo a la tarde.

Las propuestas gastronómicas como los establecimientos de pokes, restaurantes de carne, heladerías y las hamburguesas tienen una mejor acogida entre el público, junto a los locales de sushi y comida asiática que mantienen su tendencia creciente. Para el estudio se han analizado 26.612 establecimientos de la región, el 83% del total de la Comunidad de Madrid. En el informe y en el cruce de los datos se han empleado herramientas de análisis basadas en la inteligencia artificial. 

El informe también refleja la preferencia de los consumidores por los cafés de autor (con un 35,18%) y los restaurantes (con el 30,82%), en especial los que incluyen algún tipo de espectáculo o entretenimiento, con un incremento del  0,07% y un 1,51%, respectivamente. En contraposición, los bares tradicionales y de copas pierden popularidad, con un descenso del 2.27% y del 2,79%, en cada caso, situándose en un 31,23% y un 29,36% de ocupación. Para el presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio Gregorio, el futuro pasa por aunar tradición e innovación: "La oferta hostelera va a ser cada vez más especializada, pero sin renunciar a lo bueno. Lo tradicional no ha dejado de seducir, en Madrid lo que está triunfando es la mezcla entre lo nuevo y lo conocido".

Sobre los patrones de consumo, la franja de las mañana es donde menor ocupación hostelera se da, con el 26,33%. El mediodía se mantiene como el momento de más afluencia, con un 42,53%. Los datos también reflejan que los madrileños continúan adelantando el consumo de la noche (situado en el 31,26%) a la tarde (33,76%). En el segundo trimestre del año se aprecia un ligero repunte de clientes entre diario que se sitúa en el 31,35%, aunque la ocupación durante el finde semana sigue imponiéndose con el 41,16%.

Madrid tiene espacio para más restaurantes

El estudio muestra las áreas donde todavía hay oportunidad de negocio. Según los datos, en Madrid y Alcalá de Henares habría margen para abrir nuevos restaurantes. "La Comunidad tiene un gran potencial para convertirse en un lugar para la inversión", ha expresado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien ha asistido a la presentación del informe. El consejero se ha mostrado sorprendido de que en la capital aún haya hueco para nuevos establecimientos de este tipo. De Paco ha aprovechado la ocasión para destacar el esfuerzo de los hosteleros de Madrid a lo largo de estos últimos años, aguantando "momentos difíciles", pero convirtiendo a la región en "pieza clave de la hostelería y restauración".

Los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés son las zonas de la región con mayor concentración de oferta hostelera. De los casi 32.000 establecimientos en funcionamiento, los madrileños valoran mejor los situados en Majadahonda, Boadilla del Monte y Las Rozas. También se muestra una preferencia hacia los establecimientos con precios que rondan entre los 20 y 50 euros.

Una guía sobre coctelerías y 'Locales con solera'

"En 2024 se van a poner en marcha proyectos muy bonitos", añadía Aparicio Gregorio, antes de anunciar las propuestas en las que trabajan de forma conjunta con la Comunidad de Madrid para el próximo año. La idea es crear dos guías anuales, una centrada en locales de cócteles, 'Mad Mixology' y otra enfocada en los establecimientos con más de 50 años de historia, 'Locales con solera'.

La guía 'Mad Mixology' incluirá las 48 coctelerías más representativas de la región. De manera anual se irá cambiando la recomendación para dar espacio y visibilidad a estos locales. El objetivo que persiguen desde la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid y Hostelería Madrid es "promocionar la coctelería madrileña y situarla entre las más importantes del mundo". 

Por su parte,  la iniciativa 'Locales con solera' destacará los 48 locales de hostelería con más de 50 años de historia de la comunidad para "resaltar la importancia cultural, gastronómica y económica de estos establecimientos icónicos". Para incluir estos establecimientos en la guía, además de su edad, deben promover comercio local y recurrir a proveedores de proximidad, en sus cartas debe haber al menos una referencia a un producto autóctono. Para identificar estos sitios, desde enero de 2024 se les otorgará un distintivo.

Según ha adelantado el presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio Gregorio, estos proyectos se presentarán durante la Feria Internacional de Turisto, Fitur 2024, en el espacio de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento