Y el misticismo se hizo 'mainstream'

Cartas del tarot.
Cartas del tarot.
DIANA DE JÚPITER
Cartas del tarot.

Libros, películas, desfiles, cursos…, la cultura se impregna de espiritualidad esta rentrée. Es un término de lo más manido, misticismo; basta una búsqueda en Google para arrojar más de 18 millones de resultados. Según el Pew Research Centre, la comunicación inmediata y directa entre las personas y la divinidad (sea cual sea) está en boga: el auge de las redes sociales, la estética de muchas marcas de moda y el declive del cristianismo en Occidente explican el auge.

Defiende Maraluck, autora de El despertar de la magia (ed. Bruguera), publicado recientemente, que los íberos son un pueblo tan fascinante en cuanto a los ritos como los celtas o los nórdicos, pero que, por desgracia, no se ha dedicado tanto tiempo ni dinero a investigarlo. "La mala fama no solo viene de su descuidada investigación, sino que también tiene que ver con el hecho de que estuvimos bajo la dictadura de Franco, a quien le encantaba su cultura y la braveza y el poder de los íberos", relata Maraluck, que considera que a pesar de que el dictador trajo de vuelta la Dama de Elche del Louvre de París, también manchó su cultura. "De la misma manera que hizo Hitler con el símbolo de la esvástica".

Maraluck nos ayuda a entender nuestra tradición -especial atención merece el capítulo dedicado a las runas iberas mágicas– y a recuperar rituales purificadores para el hogar. Basta, cuenta, con impregnar una rama de olivo en agua de manantial, o agua de luna o agua de sol y rociar la casa, sacudir la rama en la dirección deseada. Maraluck nos recuerda que los íberos tuvieron sus propios amuletos, huevos de codorniz pintados a modo de ojo. También les servía colgar representaciones de manos en la puerta de entrada al hogar.

'El despertar de la magia'.
'El despertar de la magia'.
BRUGUERA

La historia detrás de Cowboy’s Dream, el libro con 116 fotografías tomadas por Miralda de 1951 a 1991 en Europa y Estados Unidos y editado hace menos de un mes por La Fábrica, tiene mucho de búsqueda. Ignasi Duarte halló 7.500 negativos del artista y le convenció de su valor artístico. "Miralda fotografía para poder ver. Parapetado detrás de la cámara, construye la realidad, la inventa. La fotografía está en la génesis del imaginario con el que alimenta la totalidad de su obra", explica Duarte, autor del prólogo. Papás Noel haciendo cola, tiendas del tarot, procesiones, un hombre de espaldas contemplando un río, fiestas en barrios y otras manifestaciones religiosas son algunos de los momentos que pueblan el libro. El poema de Roberto Juarroz con el que se abre el prólogo nos habla de la transformación que compone el viaje, el héroe sale de casa y de inmediato se transforma en una piedra que el narrador arroja contra el paisaje. Y los fragmentos de ese espejo cuentan sus andanzas, "como el suelo se viste de fábulas rotas".

La exposición Veneradas y temidas. El poder femenino, en el Caixaforum de Madrid (del 28 de septiembre al 14 de enero), en colaboración con el British Museum, reúne esculturas, objetos sagrados y obras de arte de varios continentes, desde el mundo antiguo hasta la actualidad: diosas como la hinduista Shakti o la yoruba Oshun que nos confrontan con diferentes expresiones culturales del poder espiritual de las mujeres.

Diana Pérez, más conocida como Diana de Júpiter, es diseñadora de máscaras, de portadas de discos, cartas y batería y pintora. "Hace unos años empecé interviniendo cartas de la baraja española. Al mismo tiempo, ideé varios oráculos. A finales del año pasado autoedité mi primera baraja de 22 arcanos mayores; Arcanos Mayores de Diana de Júpiter. En octubre y noviembre imparto un curso de tarot artístico y literario en la librería La Fabulosa (Malasaña) para que todo el mundo pueda crear su propia baraja", cuenta. "Me encanta pintar cuadros, pero siempre funciona más el arte aplicado a objetos –procuro que sean reciclados–, y por este motivo tienen más salida las barajas de oráculo o tarot, los abanicos pintados, los parches, ukeleles y cualquier otro soporte que se deje pintar", explica. Y añade: "Para mí, el misticismo es un viaje interior en el que reina el silencio y la contemplación, un tránsito hacia una luz que permite ver, muy de lejos, de qué trata todo esto".

Diana de Júpiter.
Diana de Júpiter.
CEDIDA

En cine, sigue triunfando en cartelera Háblame, la película de los hermanos Philippou sobre un grupo de amigos que se reúne a convocar espíritus, ha recaudado más de 61 millones de dólares con un presupuesto de apenas 4,5. Por cierto, ya cuenta con una precuela confirmada. Con muchas ganas, esperamos la que será la última película –esta vez de veras, que no es la primera vez que lo anuncia– del japonés Hayao Miyazaki, El chico y la garza (estreno previsto en España para el 27 de octubre). Una bellísima carta de despedida, tan espiritual como sus anteriores películas, que nos hace reflexionar sobre la naturaleza, la guerra y nos invita a un viaje introspectivo.

La moda también mira a los druidas. Ahí está el último desfile en Nueva York de Gabriela Hearst, la diseñadora uruguaya cuyas prendas intentan disminuir al máximo la huella de carbono: ponchos largos, capas de sacerdotisa y vestidos fluidos donde reina el blanco y el negro. Y en España, más de lo mismo: el pasado marzo, Adolfo Domínguez presentó su colección en el Matadero de Madrid en un espacio impregnado en incienso y palo santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento