Radiografía del juguete navideño en 2023: precios, gasto medio, guerra de ofertas, principales tendencias, fechas claves...

Los juguetes suponen un importante gasto para los españoles en Navidad.
Los juguetes suponen un importante gasto para los españoles en Navidad.
Carlos Gámez | 
Los juguetes suponen un importante gasto para los españoles en Navidad.

Parece aún lejano pero en realidad no queda tanto para que millones de consumidores españoles se echen a la calle para realizar las tradicionales compras navideñas. Entre las categorías de regalos más demandados en estas fechas tan señaladas se encuentran, sin duda, los juguetes. 

Porque quien no tiene hijos de temprana edad, tiene siempre algún sobrino, nieto o conocido al que le hace una gran ilusión recibir una muñeca, un juego de Playmobil o una bicicleta. A esto se suma el fenómeno Kidult -contracción del inglés kid (chico) y adult (adulto) para denominar a las personas mayores de 18 años que compran juguetes- que alcanza ya el 25% de la facturación en algunas empresas jugueteras. 

Desde hace ya unos años, la campaña de juguetes para Navidad no se ciñe solo al mes de diciembre. Las grandes superficies y tiendas especializadas han adelantado su lanzamiento al mes de noviembre para  mejorar sus ventas lanzando asiduas promociones y ofertas e intentando aprovechar el gran tirón en España del Black Friday

Por eso, desde este mes y hasta principios del próximo enero asistiremos a un gran despliegue desde los distintos actores que forman parte del sector con el objetivo de que los consumidores se olviden por un momento de la inflación y dediquen parte de su tiempo a la búsqueda del juguete ideal para sus seres queridos. A continuación, 20minutos ofrece algunas de las claves de la presente campaña navideña.

Precios estables

La inflación y su repercusión en los precios de los juguetes volverán a estar muy presentes estas navidades. El año pasado, según un informe de la compañía estadounidense de investigación de mercado NPD Group, el precio medio del juguete subió un 5,4%

Para esta campaña, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) han asegurado que son conscientes de la situación de las familiar y que la industria se ha esforzado por contener los precios. "Todos los esfuerzos durante todo el año se han puesto para poder llegar a Navidad con las mejores armas y una de ellas son los precios porque sabemos que es un momento complicado para las familias", ha declarado José Antonio Pastor, director general de la AEFJ, en la Cadena Ser. 

Por otra parte, el sector prevé un buen comportamiento del consumidor pese al contexto inflacionista. "En tiempos de crisis, el juguete es una categoría que resiste mejor que otras, ya que en los hogares españoles la Navidad es sinónimo de regalos y niños contentos y felices", ha apuntado Guadalupe Corzo, directora de compras de El Corte Inglés, una de los grandes distribuidores de juguetes en España.

El gasto medio rondará los 200 euros

El desembolso medio por pequeño al año ronda los 200 euros en la mayoría de los hogares españoles, según datos de la AEFJ. Esto equivale a entre 10 y 11 juguetes, de los cuales el 75% son comprados en la campaña de Navidad. 

Según una reciente encuesta de Aldi, elaborada en base a 1.670 entrevistas, el gasto medio por familia en juguetes estas navidades ascenderá a un máximo de 200 euros para el 59 % de los encuestados, mientras que un 37% ha desvelado que realizará un desembolso mayor a esa cifra.

Fechas claves

Noviembre será un mes de compra de juguetes. Las grandes superficies han comenzado a lanzar sus atractivas promociones y pocos se resistirán a empezar sus compras. De hecho, el 70 % de las familias españolas adelantará en un mes o más sus compras de juguetes para Navidad, según la citada encuesta de Aldi.

No obstante, en diciembre y sobre todo durante la primera semana de enero será cuando se desate la fiebre. "Somos un país de último minuto. Diciembre es el mes por excelencia para hacer esas compras", ha explicado Guadalupe Corzo. La previsión del sector es que la semana de Reyes se facture el 10% del total de las ventas.

Guerra de ofertas

La 'guerra' del juguete ya ha comenzado. Las grandes superficies han empezado ya en octubre a ofrecer o anunciar los descuentos que ofrecerán a sus clientes en la compra de juguetes este año. El año pasado, estas ofertas incluyeron rebajas de hasta un 85%. 

El Corte Inglés, referencia en España en la venta de estos artículos, ha anunciado que las compras de juguetes realizadas hasta el 19 de noviembre tendrán hasta un 25% de descuento para canjear entre el 21 de diciembre y el 2 de enero. 

También la cadena Carrefour ha lanzado campañas donde ha ofrecido hasta un 40% de rebaja en la adquisición de juguetes y bicicletas. 

Las tendencias de 2023

Las tendencias de compra de juguetes para la inminente campaña apuntan a todo lo relacionado con el mundo Disney con motivo de su 100 aniversario, los nuevos de bebés reborn, los peluches, los juegos de mesa o la PlayStation5. Obviamente, entre las compras de los consumidores no podrán faltar clásicos como las piezas de Lego o los muñecos de Playmobil. 

Juguetes de supermercado

Los juguetes que se venden en algunos supermercados en Navidad volverán a estar entre los más demandados. No en vano, su precio y calidad los hacen muy atractivos. En la cadena alemana Aldi, por ejemplo, podemos encontrar más del 60% de los juguetes a la venta por menos de diez euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento