La empresa cárnica afectada por la listeria vendió productos inmovilizados desde julio

Cartel de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada en Cájar (Granada), afectada por la alerta de listeria.
Cartel de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada en Cájar (Granada), afectada por la alerta de listeria.
Miguel Ángel Molina/EFE
Cartel de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada en Cájar (Granada), afectada por la alerta de listeria.

La alerta sanitaria por listeria que la Junta de Andalucía activó este pasado martes, y por la que no se han registrado afectados de momento, podría haberse evitado, toda vez que la empresa de Granada afectada, Industrias Cárnicas Sierra Nevada, estaba siendo vigilada y varios de sus productos habían sido ya inmovilizados el pasado verano, pese a lo cual la empresa los distribuyó.

Así lo ha explicado el subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Ulises Ameyugo, que afirma que la Junta inició en junio un proceso de seguimiento a esta empresa tras detectar que no reunía todas las condiciones para evitar la infección bacteriana, por lo que se decidió el cese de su actividad. Y los artículos que fueron producidos en esas condiciones quedaron inmovilizados en julio y condicionados a un resultado negativo de listeria.

Los inspectores de la Consejería detectaron que la empresa había comercializado parte de esos lotes inmovilizados y que en dos de ellos se ha detectado la presencia de listeria, lo que ha provocado que se active la alerta sanitaria.

Ameyugo ha incidido en que se trata de una medida de precaución para alertar a los consumidores y retirar los productos del mercado, sin que por el momento se hayan detectado afectados. Cabe recordar que los productos habían sido distribuidos en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, así como en un establecimiento de las Islas Baleares.

Por otra parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha recordado que Andalucía ya tiene una "gran experiencia" en listeria por episodios anteriores -concretamente el brote de 2019, que se saldó con cuatro fallecidos-, que han servido para reforzar los sistemas de vigilancia y generar nuevos protocolos, además de activar reuniones de coordinación provinciales.

También ha recordado que el protocolo marca que se emita una alerta a nivel nacional cuando el producto se ha comercializado fuera de la comunidad autónoma. Ha incidido en la importancia de que los ciudadanos que tengan productos de la empresa los devuelvan al comercio en el que los han comprado o en el centro de salud más cercano para romper la cadena y mantener en cero la cifra de afectados.

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