Rania de Jordania ataca duramente a Biden: "Está apoyando una carnicería a gran escala"

Rania de Jordania, en el Palacio de la Zarzuela, en junio de 2023.
Rania de Jordania, en el Palacio de la Zarzuela, en junio de 2023.
Carlos Alvarez / Getty
Rania de Jordania, en el Palacio de la Zarzuela, en junio de 2023.

La semana pasada, Rania de Jordania, cuyos padres eran palestinos, se pronunciaba a través de las redes sociales sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Lo hacía, además, utilizando un vídeo de una conferencia que ella misma protagonizó en 2009 y a raíz de otros ataques que se produjeron en Gaza en aquel entonces.

"Catorce años y cinco guerras después, es desgarrador ver lo poco que ha cambiado. El mundo no puede permanecer en silencio, esta tragedia humana tiene que parar", escribía la reina hachemita junto al vídeo, donde se la puede escuchar leyendo el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", aseguraba la reina, que sin embargo, desde entonces, ha decidido mojarse aún más y establecer claramente su postura y quién considera su enemigo.

En una entrevista que ha concedido a la cadena CNN, la esposa del rey Abdalá II ha dado su visión de los hechos, teniendo en cuenta el papel que juega su país en todo este asunto: Jordania tiene frontera con Israel, no acepta refugiados y es un importante aliado de Estados Unidos en la zona.

Sin embargo, como se ha encargado de recalcar el monarca, "Jordania seguirá a la vanguardia de los defensores de los derechos de los palestinos y su causa justa", defendiendo la solución del reconocimiento de los dos estados.

Su esposa, por otro lado, ha decidido poner el foco en Joe Biden, de quien ha criticado que haya asegurado haber visto vídeos de noticias —la decapitación de bebés por parte de Hamás— que ni siquiera habían sido confirmadas, y de apoyar una "canicería". "Seis mil civiles asesinados hasta ahora, 2.400 niños... ¿Cómo se puede llamar a eso autodefensa? Estamos viendo en directo una matanza a gran escala utilizando armas de precisión", ha explicado.

En su entrevista, la reina jordana recuerda que las madres palestinas están escribiéndoles a sus hijos sus propios nombres en las manos a fin de reconocer el posible futuro cadáver. "Sólo quiero recordarle al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre del mundo", ha añadido.

Además, ha afirmado que bajo la bandera de la "defensa propia", Israel está cometiendo "atrocidades". "¿Por qué siempre que Israel comete estas atrocidades lo hace bajo la bandera de la defensa propia, pero cuando hay violencia por parte de los palestinos, inmediatamente se le llama terrorismo? ¿La palabra terrorista está reservada exclusivamente para musulmanes y árabes?", se ha preguntado la reina hachemita.

Asimismo, Rania de Jordania se ha quejado de lo rápido que los medios de comunicación y los políticos occidentales adoptan el punto de vista israelí para narrar el conflicto, de ahí que los palestinos "mueran", sin que parezca que haya un responsable, mientras que los israelíes son "asesinados".

Por último, la reina se ha quejado de la doble moral en las entrevistas a palestinos, donde siempre se les pide de primeras si condenan el ataque de Hamás, si bien no ocurre lo mismo con los dirigentes y periodistas proisraelíes, a quienes no se les pide ningún "certificado moral" sobre si están de acuerdo con las acciones de su gobierno.

"Aún no he visto a un solo representante oficial de Occidente decir esta frase: 'Los palestinos tienen derecho a defenderse'", se ha quejado Rania de Jordania, que para acabar ha vuelto a abogar por la solución de los dos estados independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento