Encuesta DYM

Feijóo se consolida como líder mejor valorado, pero Sánchez sigue por delante como favorito para presidente

Valoración líderes políticos, según la encuesta DYM de octubre.
Valoración líderes políticos, según la encuesta DYM de octubre.
Henar de Pedro
Valoración líderes políticos, según la encuesta DYM de octubre.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el líder político mejor valorado por los ciudadanos pese a que el socialista Pedro Sánchez sigue siendo el favorito para ser presidente. Así se esgrime del polibarómetro realizado por el Instituto DYM para 20minutos, en el que el popular se mantiene en la primera posición como líder mejor valorado y, además, reforzando su valoración y acercándose a su máximo histórico logrado justo antes de las elecciones del 23-J.

Según la encuesta realizada en la última semana -coincidiendo con las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas para su investidura-, Feijóo obtiene una puntuación de 4,3 puntos, quedándose a una sola décima de su máxima puntuación del último año, en julio, poco después de ganar las generales. 

Tras él se encuentra el presidente en funciones, con 3,8 puntos. Esto es una décima más que el mes anterior. Los encuestados valoran la actuación de la líder de Sumar con 3,6 puntos, la nota más baja de Yolanda Díaz, que empezó el año empatando con el dirigente popular en primera posición. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, obtiene 2,7 puntos, su media habitual aunque baje dos décimas con respecto a septiembre.

No obstante, la valoración que otorgan los encuestados a los líderes no se corresponde con su favorito a presidir el Gobierno: el 40,01% prefiere que Sánchez se mantenga en la Moncloa mientras que el 38,8% le cambiaría por Feijóo. En todo caso, la diferencia entre ambos líderes va reduciéndose progresivamente. Por ejemplo, en el mes de abril, un 40,9 de los encuestados preferían al socialista como presidente y solo un 3,8 eligió a Feijóo. Aquella distancia de diez puntos se ha recudido en el último mes a poco más de un punto.

De los encuestados que votaron el 23-J a Feijóo, solo el 3% quiere que Sánchez siga siendo el presidente. En cambio, el 8,9% de los que eligieron a Sánchez en los últimos comicios opta ahora por el líder popular. Ningún votante de Sumar elegiría a Feijóo como presidente y, además, dan más apoyo a Sánchez [84,8%] que los votantes del PSOE [81%]. Por lo contrario, lo haría un 4,5% de los votantes de Vox.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.035 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 18 y 22 de octubre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento