Así es la primera residencia de mayores de Amancio Ortega en Santiago: cuándo abre y cuántas plazas ofrece

Así es la residencia de ancianos de O Castiñeiro, financiada por la Fundación Amancio Ortega.
Así es la residencia de ancianos de O Castiñeiro, financiada por la Fundación Amancio Ortega.
XUNTA DE GALICIA
Así es la residencia de ancianos de O Castiñeiro, financiada por la Fundación Amancio Ortega.

La Fundación Amancio Ortega ha entregado a la Xunta de Galicia la primera residencia pública, que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024. El edificio, ubicado en Santiago de Compostela, contará con 120 plazas para mayores. La entidad tiene previsto construir una residencia de ancianos en cada una de las siete ciudades gallegas, siendo las de Lugo y Pontevedra las próximas que verán la luz.

Esta residencia está considerada "una de las mejores residencias del mundo", según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Contará con espacios amplios y cálidos, gran luminosidad, ventanales y decoración a cargo de la Fundación. "Las instalaciones me parecen impresionantes", ha dicho Rueda, que además ha expresado su "profundo agradecimiento" a la entidad del dueño de Inditex.

El edificio está ubicado en el barrio compostelano de O Castiñeiriño, aunque en un primer momento iba a estar en As Fontiñas. El mandatario gallego ha asegurado que es "modélico" y ha destacado su "calidad, nivel de cuidado y nivel de detalle".

Cómo es la residencia de Amancio Ortega en Santiago

Esta nueva residencia, que la Fundación Amancio Ortega ha entregado con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, contará con 120 plazas, que se repartirán en 42 habitaciones individuales y 39 dobles. Con este nuevo centro cuentan con plaza pública 15.000 personas en Galicia. 

Habrá, también, una zona de atención especializada —con salas de terapias, fisioterapia y consultas médicas—, servicios de comedor, podología, lavandería o peluquería, salas de convivencia y áreas de entretenimiento, entre otros elementos. Además, como novedad, contará con unidades psicogeriátricas para la atención de personas con Alzhéimer y otras demencias.

En total, esta entidad aporta al proyecto 180 millones de euros. Las residencias de las ciudades de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están ya en ejecución, mientras que las de Ourense y Vigo están en tramitación urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento