Galicia dará un bono de 5.000 euros para el cuidado en casa de personas con dependencia

Una persona mayor con dependencia.
Una persona mayor con dependencia.
ARCHIVO
Una persona mayor con dependencia.

Galicia dará un bono de 5.000 euros anuales para personas con dependencia que son cuidadas en casa, además de un complemento de 1.200 euros para aquellas que tengan una ayuda para acudir a la residencia. Estas son algunas de las medidas que anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un discurso durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Durante su intervención, el presidente gallego ha aprovechado para hacer varios anuncios hacia el colectivo de las personas mayores, como la puesta en marcha de un 'Carné +65', y ha sostenido que la "fortaleza de una sociedad se mide especialmente por el trato que se le dispensa a las personas mayores". "Por todo lo que hicieron por nosotros y por todo lo que nos siguen aportando día a día. Hay que seguir estando a la altura de sus demandas", ha afirmado.

Así será el bono de 5.000 euros para el cuidado en casa

Rueda ha avanzado que, a partir del año que viene, "Galicia se convertirá en la comunidad con más apoyo para que las personas mayores sean atendidas en su casa, a través de un bono universal". "Todas las personas con dependencia y que sean cuidadas por un familiar en su domicilio tendrán derecho a una ayuda de 5.000 euros al año para favorecer estos cuidados", ha destacado.

Con esta medida, que la Xunta ha precisado que se destinará a todos los dependientes (grado 1, 2 y 3) que estén siendo cuidados en los domicilios gallegos, se espera llegar a unas 18.400 personas, tal y como ha destacado a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.

Un complemento de 1.200 euros para ir a la residencia

El Gobierno gallego es "consciente" de que hay situaciones en las que "inviable" recibir atenciones en la propia casa, por lo que ha señalado también que todas las personas dependientes que cuenten con un bono para ir a la residencia de su elección recibirán un complemento de 1.200 euros al año. 

Según ha indicado, "este plus", complemento independiente de las ayudas que ya estén recibiendo, de media supondrá un incremento del 30%. Además, fuentes del Gobierno gallego han apuntado que, con esta medida la Xunta espera poder atender a unos 8.000 gallegos.

"Galicia sigue avanzado en la construcción de un sistema de dependencia universal", ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego, que ha asegurado que se trata de "medidas sin precedentes ni equivalentes en España" y que la Comunidad gallega puede acometer por "la buena salud de sus cuentas". "Pasamos con más intensidad que nunca a ser líderes nacionales en atención a dependencia. Aquí en Galicia", ha celebrado.

En este sentido, también ha recordado que el 2024 será el año en el que se inaugure en Santiago el primer centro de cuidados intermedios públicos de España, para atender a gente mayor que, después de recibir un alta hospitalaria, necesite un apoyo específico para la rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento