Irene Montero reconoce que Podemos no estaba al tanto del pacto entre PSOE y Sumar

EFE
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
EFE

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, reconoció este martes que Podemos no ha estado al tanto de las negociaciones entre Podemos y Sumar sobre un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura.

"Efectivamente, no conocemos el detalle del acuerdo y cuando leamos el documento les podremos hacer una mejor valoración", respondió Montero a la prensa al ser preguntada en Bruselas si Podemos estaba informado sobre las negociaciones a las que han llegado Sumar y PSOE y que incluye la reducción de la jornada laboral.

La ministra en funciones atendió a los medios en el Parlamento Europeo donde participa en un evento organizado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), con motivo de la Semana Europea de la Igualdad de Género.

Según informaron ambas formaciones este martes por la mañana en Madrid, el pacto alcanzado servirá para una legislatura de cuatro años y permitirá a España "seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

No obstante, Montero remarcó a los medios en Bruselas que "cuando Podemos está en el Gobierno hay resultados que son evidentes", en referencia al índice anual de igualdad de género en la Unión Europea (UE), publicado este martes por el EIGE, que sitúa a España como el cuarto país del club comunitario más avanzado en igualdad entre hombres y mujeres.

"Estamos muy orgullosas de este reconocimiento al movimiento feminista español, también al trabajo del Ministerio de Igualdad y de este Gobierno de coalición. Creo que queda claramente demostrado que el feminismo es el motor de la democracia", dijo Montero.

Entre las medidas acordadas por Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se incluyen lograr el pleno empleo, "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, un plan de choque contra el desempleo juvenil y el refuerzo del sistema público de salud.

También el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático o una reforma fiscal que haga que la banca y las grandes empresas energéticas contribuyan al gasto público, entre otras.

Montero, que incidió en que su formación morada no conoce todavía los detalles del acuerdo de Gobierno, remarcó que "hoy España es un mejor país gracias al feminismo, a las políticas feministas y sobre todo gracias a su movimiento feminista". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento