¿Por qué la sandía y la chumbera son símbolos de la resistencia palestina a Israel?

Manifestantes con carteles y banderas con una sandía (símbolo de la bandera palestina), en Jerusalén, el 23 de julio de 2023.
Manifestantes con carteles y banderas con una sandía en Jerusalén, en julio de 2023.
AFP via Getty
Manifestantes con carteles y banderas con una sandía (símbolo de la bandera palestina), en Jerusalén, el 23 de julio de 2023.

Las protestas contra la ocupación israelí de Palestina y su persistente bombardeo de Gaza nos han mostrado banderas palestinas en las calles de medio mundo. A más de uno le habrán llamado la atención esas otras banderas que se han visto con el dibujo de una sandía o de una chumbera.

Rojo, verde, negro y blanco. ¿De qué se trata? ¿Una frivolidad? ¿Una manera de "endulzar" el trágico momento? Nada de eso, En realidad, esos símbolos no son nuevos. Ya el pasado mes de junio, las banderas con sandías o chumberas se vieron en manifestaciones en Jerusalén. Y años antes también.

Un fruta por bandera

La sandía se cultiva en toda Palestina. Su uso como símbolo palestino surgió tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando el Ejército israelí se hizo con el control de Cisjordania y Gaza y se anexionó Jerusalén Este, recuerda Time. En aquel momento, Israel tipificó como delito la exhibición en espacios públicos de la bandera palestina tanto en Gaza como en Cisjordania.

Imagen de archivo de una bandera palestina.
Imagen de archivo de una bandera palestina.
ARCHIVO
Sandia
Sandia
CSIC - Archivo

En 1980, las autoridades israelíes clausuraron una exposición en una galería de Ramala de los artistas a Sliman Mansour, Nabil Anani e Issam Badrl. "Nos dijeron que estaba prohibido pintar la bandera palestina, pero también los colores. Así que Issam dijo: '¿Y si hago una flor roja, verde, negra y blanca?', a lo que el oficial respondió enfadado: 'Será confiscada. Incluso si pintas una sandía, te la confiscarán", contaba Mansour a The National en 2021.

Nos dijeron que estaba prohibido pintar la bandera palestina, pero también los colores"

Israel levantó en 1993 la prohibición de la bandera palestina. Era parte de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Tras los acuerdos, el periodista John Kifner escribió en New York Times: "En la Franja de Gaza, donde en su día se detuvo a jóvenes por llevar sandías en rodajas -mostrando así los colores rojo, negro y verde de Palestina-, los soldados permanecen impasibles ante las procesiones que desfilan ondeando la bandera prohibida".

De las galerías a las calles

Antes que política, era arte, arte político. Khaled Hourani (Hebrón, 1965), un artista que luego sería director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura Palestino, había oído una versión de la historia de Mansour. Así, en 2007 pintó una rodaja de sandía para la exposición Atlas Subjetivo de Palestina. Era un cuadro de gran formato que sólo mostraba una rodaja de sandía con sus colores, los de la bandera palestina. Su obra se mostró después en varios países europeos, árabes y también europeos.

A partir de ese momento, otros artistas comenzaron a utilizar la sandía como símbolo de resistencia. La idea ya estaba en el aire y pasó a las calles. Los palestinos empezaron a utilizar la imagen de la sandía como una manera de sortear la prohibición; un subterfugio; una ingeniosa manera de burlar la imposición israelí.

2021, vuelta a la prohición

El uso de la sandía como símbolo resurgió en 2021, tras la decisión de un tribunal israelí de desalojar de sus hogares a familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, para dar paso a colonos. A principio de este mismo año, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ordenó a la policía confiscar las banderas palestinas que vieran en lugares públicos.

Luego, en junio, se votó un proyecto de ley que prohibía exhibir la bandera en instituciones financiadas por el Estado, incluidas las universidades (recibió la aprobación preliminar del Parlamento y ahí quedó).

Entonces, una organización comunitaria árabe-israelí llamada Zazim lanzó una campaña para protestar contra las consiguientes detenciones y confiscación de banderas. Pegaron imágenes de sandías en 16 taxis que circulaban por Tel Aviv. Las imágenes iban, cual cuadro de Magritte, acompañadas del texto: "Esto no es una bandera palestina".

La campaña fue un éxito. Las donaciones populares permitieron a Zazim mantener las sandías durante dos semanas, una semana más de lo previsto inicialmente, y la campaña pasó a distribuir camisetas de sandía, cuenta Al Jazeera.

También el higo chumbo

Son más las banderas con sandía, pero los palestinos también protestan con otras que muestran una chumbera, la planta del higo chumbo. Llamado sabr en árabe y sabra en hebreo, el cactus se ha convertido en un símbolo de las identidades nacionales israelí y palestina.

Cuando los palestinos ven un cactus ven restos de los pueblos palestinos que fueron destruidos o conquistados en la 'nakba', la catástrofe de 1948"

Cuando los palestinos ven un cactus "ven restos de los pueblos palestinos que fueron destruidos o conquistados en lo que hoy es Israel durante la guerra de 1948 por la independencia de Israel, llamada la nakba, o la catástrofe, por los palestinos", explicaba hace unos año Miriam Berger en Atlas Obscura. Y es que como en la mayoría de los pueblos palestinos demolidos por Israel, lo que queda son poco más que cactus, la chumbera ha ganado una especie de "simbolismo mítico".

Manifestantes con carteles con chumberas y sandías (símbolos de Palestina) en Jerusalén, el 23 de julio de 2023.
Manifestantes con carteles con chumberas y sandías en Jerusalén, en julio de 2023.
AFP via Getty

Pero el higo chumbo también es un símbolo para los hebreos. Lo llaman sabra y desde que llegaron en los años 40 lo consideran metáfora de su ideal de país: duro por fuera como el fruto espinoso, blando por dentro como su pulpa dulce y nativo de la tierra como la planta.

Lo que no saben ni palestinos ni israelíes, o acaso olvidan, es que la chumbera vino en realidad de América vía España allá por el siglo XVI.

Y las cucharas. Cuenta Irvin Tobias en El Capitalino que otro elemento que se ha incorporado a la iconografía de combate palestina es la cuchara. En septiembre de 2021, seis prisioneros escaparon de una cárcel de máxima seguridad israelí cavando un túnel con cucharas. La hazaña, a lo Dufresne en Cadena perpetua, se celebró en toda Palestina. Los muralistas de la calle hicieron suyo el símbolo y pintaron cucharas allí donde pudieron como símbolo de resistencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento