Estos son los problemas que más preocupan a los españoles, según el CIS

José Félix Tezanos.
El CIS, dirigido por José Félix Tezanos, mide la opinion pública y la percepción de los ciudadanos.
TVE
José Félix Tezanos.

El barómetro del CIS de este mes de octubre ha publicado, como todos los meses excepto agosto, la medición de las respuestas y opiniones de la población en lo referente a diferentes cuestiones sociológicas. La institución dirigida por José Félix Tezanos elabora esta medición a partir de la respuesta de 4.000 personas escogidas al azar. Las encuestas, según informa el CIS en su página web, miden el estado de la opinión pública y recogen información social y demográfica para el análisis. 

Además de estimaciones de resultados políticos, uno de los bloques más conocidos de la encuesta se encarga de medir las cuestiones que los ciudadanos españoles perciben como los principales problemas que atraviesa el país. Los problemas políticos y el comportamiento de la clase política, la economía o el funcionamiento de los servicios esenciales son algunos ejemplos de las respuestas más repetidas por los encuestados.

La crisis, los política y los servicios sociales preocupan

La crisis económica ocupa la primera posición del listado, ya que son el 37,3% de los encuestados los que lo sitúan como uno de los tres problemas más graves que atraviesa el país. El segundo, con un 30,9% son los problemas políticos en general, si bien es el problema mayoritario para un 19,2% de los encuestados, es decir, es el que más gente ha situado en la primera posición de preocupaciones. 

De los primeros puestos de la lista se desprende la preocupación de los ciudadanos por el clima político, ya que "el mal comportamiento de los políticos" (12,5%), "El Gobierno y partidos o políticos concretos" (9,5%) o "La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración" (8,8%) ocupan algunas de las primeras posiciones del ránking. La otra gran preocupación son los servicios sociales: "el paro" (25,6%), "los problemas relacionados con la calidad del empleo" (12,1%) o "la sanidad" (9,2%) son algunos de los problemas más destacados por los encuestados. 

Cuáles son los principales problemas según el CIS

Estos son los diez problemas más destacados por los encuestados entre los tres más graves que atraviesa España, según el barómetro del CIS de octubre de 2023:

  1. La crisis económica, los problemas de índole económica: 37,3%
  2. ​Los problemas políticos en general: 30,9%
  3. ​El paro: 25,6%
  4. ​El mal comportamiento de los/as políticos/as: 12,5%
  5. ​Los problemas relacionados con la calidad del empleo: 12,1%
  6. ​El cambio climático: 10,3%
  7. ​El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as: 9,5%
  8. ​La sanidad: 9,2%
  9. ​La falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política: 8,8%
  10. ​Los problemas de índole social: 8,3%
Mostrar comentarios

Códigos Descuento