El puente entre Aldea del Fresno y Villamanta ya está construido y abrirá el 6 de noviembre

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita de la sobras del puente entre Aldea del Fresno y Villamanta
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita de las obras del puente entre Aldea del Fresno y Villamanta.
COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita de la sobras del puente entre Aldea del Fresno y Villamanta

Los municipios de Aldea del Fresno y Villamanta, afectados por la DANA a principios de septiembre, volverán a estar conectados gracias al puente 'Mabey' que el Ejército de Tierra ha construido sobre el Arroyo Grande, en la carretera M-507, para que los vecinos pueden restablecer la comunicación que lleva interrumpida desde que el temporal dejó la carretera inutilizada. La nueva infraestructura estará operativa el 6 de noviembre, según ha informado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita de este jueves a las obras, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Puente entre Aldea del Fresno y Villamanta construido sobre el Arroyo Grande, en la carretera M-507.
Puente entre Aldea del Fresno y Villamanta construido sobre el Arroyo Grande, en la carretera M-507.
Ministerio de Desfensa

El puente que permitirá el tránsito de personas, vehículos y autobuses tiene una longitud de 49 metros y, según ha indicado la ministra, soporta hasta 40 toneladas y tiene un ancho de calzada de 4,2 metros. Su habilitación se ha realizado de forma conjunta entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid. El personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11 se ha encargado de las obras de montaje, mientras que la Consejería se ha ocupado de las labores de adecuación del terreno.

Las obras comenzaron el 12 de octubre, la estructura tiene puntos de apoyo fijos, con vigas de celosía y tablero metálico. Se compone de una estructura modular ligera y de gran resistencia que proporcionan una solución rápida para la situación actual.

Robles ha agradecido la labor de los profesionales por haber levantado el viaducto en tan poco tiempo. "Es un orgullo ver el trabajo que realiza nuestro Ejército, que en cuatro días han construido este puente, un tiempo récord", ha afirmado durante su visita, donde también ha destacado que el Ejército de Tierra realizó la instalación "en absoluta colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, frente a los miembros del Ejercito de Tierra.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, frente a los miembros del Ejercito de Tierra.
Ministerio de Desfensa

Los trabajos están prácticamente terminados a falta de realizar las operaciones de acondicionamiento para el tráfico rodado, del que se ocupará la Consejería. El Ejecutivo autonómico ha invertido casi 700.000 euros en estas actuaciones, para preparar el terreno que sirve de base a este viaducto, así como habilitar el acceso de coches y autobuses, dado que está concebido para el paso de vehículos militares. El consejero también ha destacado la "importante labor" del Ejército y del Ministerio de Defensa. El titular de transportes ha considerado fundamenta la colaboración entre ambas instituciones para "solventar los problemas de los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Aldea del Fresno, Alberto Plaza, ha expresado que el puente provisional será "un balón de oxígeno para los ciudadanos de la zona". También ha agradecido el apoyo y trabajo al Ministerio de Defensa y a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Los daños de la DANA ascienden a 58 millones de euros

Además, Rodrigo ha destacado los 60 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado para obras de reparación de tres viaductos que colapsaron por el temporal y la reconstrucción de siete carreteras y nueve infraestructuras viarias dañadas en los municipios del suroeste más afectados. Desde que las lluvias arrasaron estas zonas se han desplegado 171 actuaciones en los pueblos como Aldea del Fresno, El Álamo, Navalcarnero, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla o Villa de Perales.

La prioridad en estos municipios afectados fue, desde un inicio, restaurar los puentes y carreteras dañados cuanto antes, en especial en Aldea del Fresno, que quedó incomunicado debido al derrumbe de varias infraestructuras esenciales. La Comunidad de Madrid aprobó una partida de 42 millones en septiembre para poder acometer estos trabajos. El grueso de la inversión se ha destinado en las obras de demolición, consolidación y construcción de las tres pasarelas destruidas. El puente de la Pedrera, que se levanta sobre el río Alberche y une Aldea del Fresno con Villa del Prado a través de la M-507, es el que presenta una reconstrucción más laboriosa, al datar del siglo XVIII. Algo más de 19 millones irán destinados a rehabilitarlo en un plazo máximo de entre 12 y 14 meses, el máximo que maneja la Comunidad en cuanto a tiempos de reconstrucción.

El Ejecutivo autonómico estimó que la DANA generó daños en infraestructuras por valor de 58 millones de euros, según las estimaciones que presentó en el informe para solicitar la declaración de zona catastrófica. El grueso de la factura, aproximadamente el 77% del total, se corresponde con la reparación de puentes, pontones y carreteras, según ha desgranado García desde Villamanta, donde ha visitado cómo evolucionan las labores de limpieza, reconstrucción y reparación.

Además de las vías de comunicación, numerosas viviendas y edificios se vieron afectados, como el Colegio Público San Dámaso, en Villamanta, donde los trabajos para reconstruir el polideportivo continúan a día de hoy. En Villamantilla, la tempestad inutilizó el centro de salud, que tuvo que cerrar y habilitar otro espacio municipal, para poder retomar la actividad asistencial. Aunque las labores de restauración prosiguen a buen ritmo, aún quedan meses por delante hasta que todas las infraestructuras estén restauradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento