PEFFIL

Sergio Massa, el 'superministro' peronista que ha desactivado la 'sorpresa Milei' en la primera vuelta de las elecciones argentinas

Ilustración: Sergio Massa.
Ilustración: Sergio Massa.
HENAR DE PEDRO
Ilustración: Sergio Massa.

La sorpresa de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina la ha dado el candidato peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que este domingo se hizo con el 36,68% de los votos y se aupó con el triunfo con una ventaja de 6,7 puntos sobre Javier Milei (29,98%), con el que se verá las caras en la segunda vuelta, el próximo 19 de noviembre.

Massa es el candidato de la plataforma electoral de Unión por la Patria, una opción de la izquierda oficialista, el peronismo gobernante, aunque a él se le considera más bien centrista. Llega a la cita del 22 de octubre como el segundo candidato más votado en las PASO, tras Milei, la sorpresa de aquella votación. Clarín le define como "una de las figuras centrales de la política argentina de los últimos 20 años".

Alberto Fernández es el presidente saliente de Argentina y Massa su ministro de Economía, su superministro desde la reestructuración ministerial de 2022. Su virtud, que acumula mucha experiencia en gestión; su defecto, que aun así en un año no ha conseguido revertir la dinámica negativa de la economía argentina. 

El miembro más joven del Congreso

Sergio Massa (Buenos Aires, 1972) es un abogado que empezó muy pronto en la política. En 1999, con 27 años, ya era diputado provincial de Buenos Aires; el miembro más joven del Congreso. En 2002 fue nombrado director ejecutivo de la Seguridad Social, un cargo que ocupó hasta 2007, cuando fue elegido alcalde de la localidad de Tigre, un municipio al norte de la capital.

Massa rompió con el kirchnerismo en 2013 y creó su propio partido, el Frente Renovador

Al año siguiente, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner le llamó para ser el jefe de Gabinete de Ministros, reemplazando a Alberto Fernández. En julio de 2009 regresó a Tigre tras perder las elecciones intermedias junto a Néstor Kirchner y Daniel Scioli como candidatos del oficialismo.

El alcalde de Tigre y diputado nacional electo por el opositor Frente Renovador, Sergio Massa (c), festeja los resultados electorales.
Sergio Massa, como alcalde de Tigre.
EFE/Enrique García Medina

En 2011 ganó la reelección como alcalde. Desde su despacho de Tigre se distanció del gobierno nacional y en 2013 rompió con el kirchnerismo. Massa creó su propio partido, el Frente Renovador. En esas elecciones obtuvo un escaño por Buenos Aires en la Cámara de Diputados.

2015, primer intento de alcanzar la presidencia

En 2015 intentó ser presidente. Se enfrentó al oficialista Daniel Scioli y al opositor Mauricio Macri. "Voy a ser presidente porque me da asco la corrupción. Los voy a meter presos, yo no les tengo miedo", dijo entonces contra el kirchnerismo.

Volvió a las filas del peronismo en 2019, uniéndose a Alberto Fernández y Fernández de Kirchner

No ganó. Massa obtuvo cinco millones de votos y quedó en tercer lugar. Pero aumentó su poder político. En 2019 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, cargo en el que fue ratificado en 2021 (apoyado por todos los grupos parlamentarios).

El ministro Sergio Massa, con el presidente Alberto Fernández.
El ministro Sergio Massa, con el presidente Alberto Fernández.
WIKIPEDIA/Esteban Collazo

Ese mismo 2019, la situación de Argentina le llevó a volver a las filas del peronismo, uniéndose a Fernández y Fernández de Kirchner. Los tres crearon el Frente de Todos, una coalición de centroizquierda. Fue así como Alberto Fernández llegó a la presidencia.

En 2022 fue designado ministro de Economía, superministro, puesto que bajo su control quedaron las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Massa dejó sus puestos de diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados.

Cómo contener la inflación y lo demás

Desde su despacho pudo ver cómo la inflación del 2022 acababa en el 94,8%. A ello se sumó en 2023 el vencimiento de pagos a acreedores privados y al FMI, y una sequía que redujo los ingresos agrícolas en dólares a casi la mitad. Como consecuencia de ese conjunto de circunstancias, en julio de 2023, las reservas netas del Banco Central cayeran a 6.450 millones de dólares, el nivel más bajo de la historia de Argentina.

Massa propuso entonces acumular reservas en dólares, mediante el aumento de las exportaciones. Así saldó los vencimientos con el FMI, pero también usando créditos de China (dijo que era menos costoso que los intereses que cobra el FMI).

Sergio Massa, con una camiseta de la selección y la copa del Mundial.
Sergio Massa, con una camiseta de la selección y la copa del Mundial.
X/@SergioMassa

En septiembre, anunció una serie de medidas para reducir la carga fiscal. Presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, con el objetivo de que solo pagasen ese tributo las personas que ingresaran más de 15 veces el salario mínimo.

Propuestas en campaña

Ahora, como candidato a la presidencia, parece menos ambicioso. Ha ofrecido un nuevo pacto federal que simplifique el sistema tributario, baje la presión impositiva y distribuya mejor la carga de impuestos que cobran municipios, provincias y Administración central.

Para frenar la inflación ha propuesto duplicar las exportaciones para hacer fuerte el Banco Central. También garantizar que las exportaciones den la estabilidad de moneda que permita cancelar la deuda con el FMI y hacer fuerte al sistema financiero, con créditos para la vivienda y el consumo.

En su programa electoral plantea cosas tan genéricas como recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones; promover nuevos derechos en el mundo laboral actual; o desmonopolizar y estimular la competencia o federalizar la producción y el empleo.

Massa está casado con Malena Galmarini, hija del dirigente peronista Fernando 'Pato' Galmarini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento