Perfil | Milei, el hombre que destronó al peronismo con una receta radical

Milei, candidato a la presidencia de Argentina.
Milei, candidato a la presidencia de Argentina.
Henar de Pedro
Milei, candidato a la presidencia de Argentina.

"La casta tiene miedo... ¡Viva la libertad, carajo!", decía Javier Milei en la campaña electoral. El lenguaje directo, el mensaje radical y la mirada cómplice a los jóvenes (hombres) ha funcionado a medias. No ganó la primera vuelta de elecciones argentinas, pero se ha impuesto en las elecciones de este 19 de noviembre.

Con más del 90 por cierto del escrutino, Milei ha obtenido el 55,86 % de los votos, derrotando al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 de los votos. Esto lo llevará a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

Al grito de "¡la casta tiene miedo!", el líder de La Libertad Avanza clamaba en su campaña: "Vayamos a las urnas, vayamos a votar, no se queden en sus casas, lleven a sus hijos, lleven a sus padres, lleven a sus amigos", pronunciaba con ímpetu para sacar provecho del voto joven, reconocido para mayores de 16 años en el país.

Una de las principales promesas del político durante su campaña fue la de elevar a Argentina al nivel de otros países: "Podemos volver a ser una potencia mundial. En el lapso de 15 a 20 años podemos ser un país como Italia, Francia o España; entre 20 y 25 años ser como Alemania, en 35 años ser como Estados Unidos y en 40 años ser como Irlanda. ¿Por qué me van a decir que no se puede? ¡Si otros lo hicieron, nosotros también!".

Quién es Milei

Javier Milei, de 52 años, es economista y profesor. Ha sido catedrático de Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía, Teoría Monetaria, Teoría Financiera y Matemáticas para Economistas durante más de veintiún años.

La suya está siendo una carrera meteórica. De columnista económico saltó a personaje mediático de la televisión y las redes. Su popularidad se ha basado en su modo "distinto" de expresarse con insultos y palabras malsonantes. Por eso y por su discurso aparentemente alternativo (liberal y conservador en el fondo), terminó siendo uno de los economistas más conocidos por el gran público.

Desde 2017 hasta 2022, Milei ha dirigido y presentado su propio programa de radio semanal llamado Demoliendo mitos. Un año después debutó como actor en su propia obra de teatro llamada El consultorio de Milei

En 2019, la revista Noticias lo ubicó en el puesto 27 entre las 100 personas más influyentes de Argentina. Dos años después, Milei había ascendido al 4º lugar. Desde 2022, dirige en televisión su programa Cátedra libre.

Milei, el político

En las legislativas de 2021, su primera elección, su partido La Libertad Avanza fue la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, con 17%. Eso con un partido en mantillas.

En 2022, Milei participó en Madrid en un evento de Vox con Santiago Abascal

Durante aquella campaña propuso sortear su sueldo como diputado nacional. Para ello, creó una página web donde se inscribieron más de un millón de participantes en el primer sorteo. Y, efectivamente, durante la presente legislatura (2021-2025), sortea su dieta cada mes.

Pero para ubicarlo definitivamente, este dato: el 8 de octubre de 2022, Milei participó en Madrid Viva22, un evento lúdico-político organizado por Vox para celebrar la Hispanidad. Milei tomó la palabra minutos antes de que Santiago Abascal, líder de Vox, cerrara el acto con un mitin.

El ultraderechista y ultraliberal Javier Milei, con el líder de Vox, Santiago Abascal.
El ultraliberal Javier Milei, con el líder de Vox, Santiago Abascal.
Title EP

Para las primarias de 2023, logró cerrar listas en 21 de los 24 distritos electorales. Tan rápido tuvo que hacerlo que hubo problemas. Se enfrentó a una denuncia penal por venta y compra de candidaturas, denuncias de excolaboradores, y se publicó un libro sobre él que le describe como una persona esotérica que habla con su perro muerto, Conan, a través de una medium.

La noche de la victoria, en su fiesta electoral estaban el cineasta Santiago Oría y la asesora de Milei, Lilian Lemoine. Esta mujer, candidata a diputada provincial, es cosplayer y se mostraba entusiasmada con la idea de acudir al Parlmento vestida con el traje de Superman, "solo para molestar a la casta".

El libertario ha sacudido el patio político argentino con propuestas radicales. Propone privatizar todas las empresas públicas y eliminar el Banco Central, que según él es "una estafa monetaria y moral". Su idea es dejar al Estado en su mínima expresión a través de una importante reducción del gasto público, porque, dice, "el Estado es el mayor enemigo de la riqueza".

"El mejor sistema de salud es el privado, en el cual cada argentino pague por sus servicios"

Por ejemplo: "El mejor sistema de salud es el privado, en el cual cada argentino pague por sus servicios. En el sistema privado los argentinos tienen mejor servicio", ha dicho Milei.

Antes de llegar al poder aseguraba que haría una reforma monetaria para que "los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran". También quiere que los ciudadanos tengan libertad para llevar armas de fuego, como en EEUU.

Milei se había mostrado a favor de permitir la libre venta de órganos humanos. La propuesta en campaña provocó un fuerte revuelo que derivó en un silencio del candidato por unos días. Finalmente, descartó la medida y no la incluyó en el programa de gobierno. Comercializar con órganos está prohibido en Argentina.

En ese contexto, está en contra del aborto. "La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, sino otro individuo", ha dicho en campaña.

"La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, sino otro individuo"

De todo lo dicho se ocuparían solo ocho ministerios: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Relaciones Exteriores y el de "Capital Humano", que agruparía a las actuales carteras de Desarrollo Social, Educación y Salud.

Para nosotros es lo que diríamos un político de extrema derecha, pero en Argentina se le considera de "derecha libertaria". Sus posiciones son ultraconservadoras, pero él se autodenomina como anarcocapitalista en la teoría, liberal-libertario y "minarquista en la vida real".

"Creo en los individuos, en el orden espontáneo y en el autogobierno"

Toda esa mezcla se resume en: "Creo en los individuos, en el orden espontáneo y el autogobierno". Milei se identifica como seguidor de los postulados formulados por los economistas de la escuela austriaca, que se basa en el individualismo metodológico: los fenómenos sociales resultan de las motivaciones y acciones de los individuos.

Milei es seguido en sus actos de campaña principalmente por jóvenes varones hastiados o indignados con lo que él define como la "casta política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento