El ultraliberal Milei derrota al peronismo y será el nuevo presidente de Argentina

El líder ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei se ha impuesto en el balotaje celebrado el domingo 19 de noviembre.
El líder ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei se ha impuesto en el balotaje celebrado el domingo 19 de noviembre.
El líder ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei se ha impuesto en el balotaje celebrado el domingo 19 de noviembre.
Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina: todas las claves y cifras, en dos minutos

El ultraliberal Javier Milei, de La Libertad Avanza, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Argentina al imponerse a su rival, el candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa, por casi doce puntos porcentuales de diferencia, según el 96 por ciento del escrutinio. 

Milei será el presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, al haber recibido el 55,77 por ciento de los votos frente al 44,22 por ciento que ha obtenido Massa, que antes de que se publicaran los resultados de los comicios ha llamado al libertario para "felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años".

Milei, de 53 años, se impuso al oficialista Sergio Massa, aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde hace más de un año como ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández.

"Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer", ha manifestado Massa. "Había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, a nuestras PYMES, que es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestra nación", ha expresado.

Por su parte, Milei ha dado su primer discurso como presidente electo, saludando a todos "los argentinos de bien" y afirmando que "hoy comienza la reconstrucción" en Argentina y "el fin de la decadencia". "Basta del modelo de la casta. Hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial", ha señalado, abogando de nuevo por sus ideales de propiedad privada y comercio libre.

Asimismo, le ha pedido al Gobierno saliente que se "hagan cargo hasta el final del mandato", mientras que ha abierto una puerta a otras fuerzas a sumarse a su proyecto. "Sabemos que hay gente que se va a resistir, hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos y empobrece a la mayoría (...) ", ha enunciado, al tiempo que ha prometido que "no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios".

"Argentina tiene futuro, ese futuro existe. Ese futuro es liberal", ha augurado, calculando que el país volverá a ser "potencia mundial" dentro de 35 años. Milei ha celebrado ser el "primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad" y ha dicho que ha afrontado la elección "más importante de los últimos cien años".

La participación ha sido del 76,37 por ciento, cifra superior a la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre. En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.

'Panic show' en las calles

Todos los símbolos utilizados en los últimos meses por el presidente electo de Argentina, Javier Milei, afloraron este domingo de algún modo a las puertas del Libertador Hotel de Buenos Aires.

Los simpatizantes del líder de La Libertad Avanza, ganador indiscutible de las elecciones celebradas este domingo, comenzaron a reunirse a las puertas del cuartel general de Milei horas antes de que se conociese el resultado definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el libertario arrasó por más de 11,5 puntos porcentuales al oficialista Sergio Massa.

En pleno microcentro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada y de la sede del Banco Central -que Milei ha prometido cerrar- se concentraron miles de partidarios, algunos de ellos disfrazados de leones o de motosierras.

Pasada la incertidumbre de los primeros minutos, y con la derrota peronista reconocida por Massa, los libertarios estallaron de júbilo.

Cantaron, gritaron, aplaudieron, lanzaron "vivas" a la libertad y profirieron proclamas contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

"Es una felicidad inmensa que un liberal libertario sea presidente de la Argentina", considera a EFE Marieta, que acudió a la celebración de Milei junto con su hija.

En la misma línea se pronunció Máximo, que mostró un hinchable con una caricatura de Cristina Fernández ataviada con un mono carcelario a rayas blancas y negras.

Simpatizantes del presidente electo de Argentina, Javier Milei, celebran en las calles tras conocer los resultados, el 19 de noviembre en Buenos Aires.
Simpatizantes del presidente electo de Argentina, Javier Milei, celebran en las calles tras conocer los resultados, el 19 de noviembre en Buenos Aires.
Juan Ignacio Roncoroni / EFE

"Ojalá que sea el fin del kirchnerismo y para siempre", asegura, refiriéndose a la corriente ideológica del peronismo representada por el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda.

Los números siguen subiendo y la distancia entre los porcentajes de voto de los dos candidatos sigue aumentando. Mientras tanto, las boletas vuelan en el cruce de la avenida Corrientes y la calle Maipú.

Los votos han estado en el centro del debate a lo largo de la última semana, con algunos de los correligionarios de Milei alimentando la narrativa de un posible fraude electoral.

"No tuvimos problemas. Fiscalizamos bien con el apoyo del expresidente Macri", considera Máximo, que ante el excelente resultado de La Libertad Avanza no duda de los comicios, y aprovecha la situación para reconocer el apoyo de la excandidata de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de su predecesor al frente de la oposición argentina, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), presente en el interior del Libertador Hotel.

La noche sigue oscureciéndose en un Buenos Aires entregado a su nuevo mito. Los jóvenes corean el nombre de Milei encaramados sobre los quioscos y las marquesinas, se suben a las farolas con banderas libertarias que rezan "Don't Tread on Me" ("No me pases por encima") y bailan.

Algunos ruidos sobresaltan ligeramente al público, pero los destellos de los fuegos artificiales y el humo amarillo y morado de las bengalas ocultan todas las preocupaciones posibles de los libertarios.

La euforia se apodera de todos, sobre todo de los más jóvenes, que son mayoría. Los lemas se confunden antes de que Milei se dirija a los presentes para proclamar el inicio de "la reconstrucción de Argentina".

Tras su discurso, con tintes de arenga épica, una joven eleva al cielo de la capital argentina un cuadro pintado por ella misma a comienzos del invierno pasado. Es un retrato presidencial de Milei con la banda albiceleste cruzándole el pecho.

Dos hombres le piden que se haga una foto con ella. Uno va disfrazado de gángster, y porta un peluche con apariencia de león; el otro está caracterizado como el nihilista payaso enemigo de Batman, el Joker.

Milei finaliza su discurso para la historia y suena su himno no oficioso, 'Panic Show', del grupo de rock argentino La Renga. La madrugada en Argentina será larga, y la colección de iconos libertarios comienza a marchar hacia el Obelisco, pivote de las celebraciones futbolísticas en Buenos Aires.

Es una calurosa noche de noviembre en Buenos Aires y los 'colectivos' (autobuses urbanos) prosiguen su tránsito a través de las calles. Suenan pitidos y gritos en la "ciudad de la furia", rendida este domingo ante la extravagancia de Javier Milei y suspendida entre la conmoción y el placer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento