En qué consiste el Premio Princesa de Asturias: una escultura de Joan Miro, insignia y cuantía económica

Trofeo Premios Princesa de Asturias
Trofeo Premios Princesa de Asturias
Fundación Princesa de Asturias
Trofeo Premios Princesa de Asturias

Oviedo ya está preparada para la gran ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023, una cita en la que se reúnen ciencia, arte y cultura para galardonar a diversas personas e instituciones que se han convertido en ejemplo desde diversos ámbitos. 

La Fundación Princesa de Asturias es la responsable de la organización de estos premios que, hasta la proclamación de Felipe VI como rey de España en 2014, y, por tanto, de Leonor de Borbón como heredera al trono, llevaban el nombre de Premios Príncipe de Asturias. 

¿En qué consiste el galardón?

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo de los Premios Princesa de Asturias—, un diploma acreditativo, una insignia y 50 000 euros. Esta cantidad se dividirá a partes iguales entre los galardonados cuando el premio sea compartido.

¿Por qué no se entrega el galardón en la ceremonia?

La escultura se fabrica en la Fundición Parellada de Barcelona por expreso deseo de Joan Miró. Además, pesa alrededor de ocho kilos y es por este motivo por el que se envía posteriormente a los galardonados.

¿Cómo se elige a los premiados?

Los galardonados son elegidos por un jurado integrado por especialistas en los respectivos ámbitos de las ocho categorías que conforman los Premios Princesa de Asturias.

Cada premio cuenta con su propio jurado, compuesto por un número aproximado de entre 15 y 20 personas, que es designado anualmente por la Fundación. Como excepción, el jurado encargado de elegir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia es más numeroso y está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación.

Sin embargo, los miembros del jurado no reciben ningún tipo de retribución económica. Tampoco hay límite de edad para ser jurado, pero sí existen otras restricciones. Por ejemplo, los altos cargos del Gobierno de España o miembros de las altas instituciones de cualquier Estado no pueden ser miembros del jurado, tal y como señalan desde la propia Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento