Moreno y Sanz retomarán este año la Ley de Capitalidad para Sevilla, pero advierten: "Sin los recursos del Estado es inviable"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
AYTO. SEVILLA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

La Ley de Capitalidad para Sevilla vuelve a estar sobre la mesa de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, aunque ambas administraciones destacan la necesidad de que el Gobierno central esté presente en la negociación y advierten de que, de momento, se trata de una propuesta a la que le queda un largo recorrido.

Así lo han expuesto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde, José Luis Sanz, tras un encuentro institucional en el Consistorio hispalense, en el que han abordado otras cuestiones como los apartamentos turísticos, la ampliación del Museo de Bellas Artes, las Atarazanas o el metro.

Ambos dirigentes han acordado que en las próximas semanas, "noviembre o primeros de diciembre", se convocará la mesa técnica de la capitalidad con el objetivo de "retomar las singularidades" de Sevilla después de un primer encuentro de las tres administraciones, que se celebró a mediados del pasado enero, en el que se acordó una hoja de ruta y se determinó la necesidad de solicitar un dictamen a la Universidad para ver la "viabilidad jurídica" de esta ley, que ya reclamó con insistencia el antecesor de Sanz, el socialista Antonio Muñoz.

"En esta mesa se deben abordan cuestiones como en qué consiste, qué ámbito tendría y el presupuesto necesario", ha explicado Moreno, que ha subrayado que el Estado es "quien paga los recursos", por lo que sin su concurso "sería inviable".

"Estamos estudiando este asunto, ya que se trata de un proyecto que está en sus inicios. Hay que revestirlo de forma razonable y sensata. A veces, es un recurso más político que efectivo y debemos lograr que sea eficiente y dé respuesta a una necesidad", ha asegurado el presidente andaluz. En cuanto a la posibilidad de que esta ley de capitalidad de Sevilla pudiera provocar recelos en otras capitales, Moreno ha afirmado que "debe ser equilibrado con el resto del territorio andaluz".

Por su parte, Sanz ha incidido en que el objetivo de esta mesa institucional que se reunirá próximamente es "poner negro sobre blanco cómo le afecta" a la ciudad ser la capital administrativa y política de la comunidad autónoma y "si le beneficia ese hecho", entre otras cuestiones: "Ése es el objetivo de la mesa", ha aseverado.

El regidor ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno central que "resuelva los problemas de financiación con las capitales". Para ello, ha puesto como ejemplo que Bruselas, la capital de Bélgica, con millón y medio de habitantes -el doble de la población de Sevilla- "tenga un presupuesto de 7.000 millones de euros, por los 1.200 millones que tiene la capital andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento