Lo que dicen las encuestas en Argentina a tres días de las elecciones: así se encuentran tras los debates televisivos

  • Casi todos los sondeos anuncian que Milei será el más votado, pero no podrá evitar la segunda ronda.
Milei, Massa y Bullrich, quienes según las encuestas son los tres candidatos con más posibilidades de lograr la presidencia de Argentina.
Milei, Massa y Bullrich, quienes según las encuestas son los tres candidatos con más posibilidades de lograr la presidencia de Argentina.
Carlos Gámez
Milei, Massa y Bullrich, quienes según las encuestas son los tres candidatos con más posibilidades de lograr la presidencia de Argentina.

El próximo domingo los argentinos acuden a las urnas para elegir presidente. La mayoría de las últimas encuestas vaticinan una segunda vuelta electoral en noviembre, es decir, que ninguno de los candidatos logrará el 40-45% de los votos.

Son elecciones presidenciales y son cinco los aspirantes a ocupar la Casa Rosada, los que se eligieron en las elecciones primarias de agosto. Las encuestas apuntan a Sergio Massa (izquierda oficialista, peronismo gobernante), Patricia Bullrich (derecha tradicional) y Javier Milei (ultraderechista) como los tres candidatos con más posibilidades.

De los ocho sondeos realizados en Argentina en lo que va de octubre, siete anuncian que Milei será el más votado, seguido por Massa. Bullrich sería claramente la tercera opción.

Una segunda vuelta electoral, casi segura

Según la ley electoral argentina, el pasado sábado 14 fue el último día para la publicación de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales. Desde esa fecha hasta quedó prohibido referirse a los datos.

Javier Milei, durante un debate de campaña.
Javier Milei, durante un debate de campaña.
EFE

Así pues, hasta el sábado pasado, la demoscopia atribuía a Milei una intención de voto de entre el 25,2% y el 35,6%, mientras que Massa conseguiría entre el 26,2% y el 32,7%. Más lejos, Bullrich se haría con entre el 21,8% y el 28,9% de las papeletas.

Si este pronóstico se cumple, Argentina tendría que ir a una segunda vuelta electoral. Según su ley electoral, el candidato más votado debe obtener al menos un 45% de las papeletas o al menos un 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano. En caso contrario, los dos aspirantes con más apoyo van a una segunda votación.

La última encuesta anuncia sorpresas

En ese escenario sería, probablemente, un combate en noviembre entre Milei y Massa o Bullrich. De las muchas encuestas realizadas en estas semanas, 16 señalan como finalista a Massa y sólo dos a Bullrich.

El alcalde de Tigre y diputado nacional electo por el opositor Frente Renovador, Sergio Massa (c), festeja los resultados electorales.
Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato del peronismo.
EFE/Enrique García Medina

Sin embargo, si hacemos caso de la última encuesta, del pasado día 13, puede haber sorpresas. El sondeo de AtlasIntel para CNN concluye que Sergio Massa será el más votado, con un 30,9% de los sufragios. Milei alcanzaría el 26,5% y Bullrich, el 24,4%. Muy lejos ya, Juan Schiaretti lograría el 10% y Myriam Bregman, el 3,2%. 

35,8 millones de argentinos convocados

El viernes 20 se inicia el período de reflexión, 24 horas más que en España, durante el cual está prohibido todo acto de campaña o petición del voto. El domingo 22 se vota: 35,8 millones de argentinos están convocados a las urnas.

El vencedor gobernará el país desde el 10 de diciembre y por un mandato de cuatro años. El día 22 además se vota para renovar en parte la composición de las dos cámaras del Congreso nacional y elegir a 43 representantes en el Parlasur, el Parlamento del Mercosur. Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21 hora local (las 2 de la madrugada en España), tres horas después del cierre de los colegios.

Crisis sobre crisis

Las presidenciales llegan marcadas por una economía en jaque, con graves desequilibrios monetarios y fiscales, la actividad estancada, el fantasma de una hiperinflación al acecho y niveles de pobreza en ascenso, explica Efe. La segunda mayor economía suramericana acumuló hasta julio una contracción del 1,8%.

Alberto Fernández condena el "atentado" a la vicepresidenta argentina
Alberto Fernández, presidente saliente de Argentina.
Europa Press

La principal preocupación de los argentinos es la inflación, con un índice de precios al consumidor que se situó en el 138,3% interanual en septiembre y que, según proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, acumulará este año un alza del 180,7%, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, un fantasma que pesa, y mucho, entre los votantes.

Incluso con trabajo, muchos argentinos son parte de ese 40% de la población catalogada como pobre

El candidato Milei ha tachado de "excremento" a la moneda argentina en unas declaraciones que le valieron una denuncia judicial por parte del presidente argentino, Alberto Fernández, por presuntamente incentivar un descalabro financiero. El ultraliberal y/o ultraderechista propone la dolarización como salida a los males de la economía argentina.

La tasa de desempleo es de sólo el 6,2% (la más baja desde 2015), pero como los salarios están seriamente mermados por la inflación, incluso con trabajo, muchos argentinos son parte de ese 40% de la población catalogada como pobre. Según datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, más de la mitad de los argentinos recibía en 2022 al menos un tipo de asistencia social por parte del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento