Radical, pero más comedido: las frases más llamativas de Milei en el primer debate electoral de las presidenciales de Argentina

Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina.
Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina.
AP
Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina.

Argentina vota el próximo día 22 para elegir presidente. Son cinco los candidatos, pero las encuestas apuntan a que la cosa está entre Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei; o sea, entre un político de la izquierda moderada, otra de la derecha tradicional y un tercero de corte ultraliberal y de derecha radical.

Milei es el nombre en boca de todos desde que ganara las primarias de agosto contra todo pronóstico (la demoscopia no vio venir el enorme apoyo que iba a lograr entre los argentinos). De Milei se ha escrito mucho y más que se sigue escribiendo. Sus puntos de vista son todo menos políticamente correctos.

Un debate sin un ganador claro

Por eso había una enorme expectación por el debate electoral del pasado domingo, el primero que se ha celebrado. La economía fue lo fundamental de lo discutido por los cinco aspirantes ante la grave crisis económica que atraviesa Argentina. La inflación roza el 124,4% interanual y podría alcanzar el 133% cuando acabe 2024. Se calcula que casi el 30% de los hogares son pobres: el índice de pobreza es del 41,1% (19 millones de personas).

Dicen los medios locales que el debate acabó sin un ganador claro. Pero las frases más llamativas, no necesariamente las mejores, salieron de boca de Milei. Y eso que estuvo comedido.

¿Dictadura? Fue una guerra

Pero le dio tiempo a negar la magnitud de la tragedia acaecida durante la última dictadura militar argentina (1976-83). Cuando los candidatos hablaban de memoria histórica, Milei dijo que "no fueron 30.000 desaparecidos, sino 8.753" las personas secuestradas en la dictadura de Videla y Massera. Y lo repitió. "Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia", dijo.

En los 70 hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas mataron y pusieron bombas"

Lo más relevante no es tanto el número (consensuado en el país en estos cincuenta años) como considerar que aquello no fue exactamente un golpe de Estado. "Durante los 70 hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los terroristas del ERP [el Ejército Revolucionario del Pueblo, guerrilla argentina] y Montoneros [guerrilla peronista] mataron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad", aseguró Milei.

El candidato presidencial por La Libertad Avanza Javier Milei gesticula durante un debate presidencial el 01 de octubre de 2023 en Santiago del Estero, Argentina.
Milei, durante el debate de este 1 de octubre.
TOMAS CUESTA / GETTY IMAGES

¿Abuelas de Plaza de Mayo? Ideología por plata

En el contexto de la memoria histórica y los derechos humanos, Milei se mostró también muy crítico con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "No estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos". Las llama así porque, según Milei, "usaron la ideología para ganar plata".

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo usaron la ideología para ganar plata"

¿Patriarcado? No existe

Pudo también repetir algo de su discurso antifeminista. Según Milei, el patriarcado no existe: "Lo niego por la evidencia empírica. Cuando usted desagrega los promedios y toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece. (...) Si eso fuera cierto, usted tendría que entrar en una empresa y deberían ser todas mujeres. Adivine que va a encontrar (...) Va a haber mitad hombres, mitad mujeres. Es decir, su teoría se cae con los datos".

Y frente a la igualdad o los derechos LGTBI, Milei habla de capital humano. "Planteamos una propuesta revolucionaria, que es la idea de implementar el capital humano. Un ministerio con cuatro áreas: niñez y familia, salud, educación y trabajo".

¿Moneda? Basta con el dólar

Milei, en un mitn en Buenos Aires en 2021.
Milei, en un mitn en Buenos Aires en 2021.
EP

En el terreno económico, Milei insistió en propuestas que ya ha hecho antes, contra la emisión de moneda argentina y por la dolarización. "La emisión monetaria es una estafa, es un robo. (…) El banco central es un mecanismo por el cual le roban a los argentinos honestos", aseguró. Y añadió: "La dolarización es la única forma que tenemos de frenar la inflación".

Sé cómo hacer crecer una economía, sé como terminar con la pobreza y exterminar la inflación"

Porque Milei está convencido de sus soluciones y dice saber cómo salir de la eterna crisis económica de Argentina: "Sé cómo hacer crecer una economía, sé como terminar con la pobreza y sobre todo, sé como exterminar la inflación". El candidato llegó a decir que "Argentina está al borde de la hiperinflación".

¿Necesidades? No son derechos

El político ultraliberal lo fue una vez más. "El modelo de la casta parte de una premisa nefasta que dice que donde hay una necesidad hay un derecho. Las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar. Eso genera una inconsistencia que se resuelve mediante el déficit fiscal", aseguró.

Para Milei, "enfrente tenemos a la casta empobrecedora, que nos va a hablar de un modelo que nos empobrece hace 100 años". Y aún fue a más: "Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo".

El candidato ultraderechista y ultraliberal Javier Milei ha dado la sorpresa y se ha convertido en el candidato más votado en las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO, capitalizando un voto de descontento.
Milei con el líder de VOX, Santiago Abascal.
ARCHIVO

¿Estado? A desmontar

En esa línea, otro de sus clásicos. Como hicieron Thatcher y Reagan en los 80, Milei plantea reducir el tamaño del Estado. "Proponemos hacer una reforma del estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas estatales de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central".

Si me dan 15 años Argentina podría alcanzar niveles de vida similares a los que tienen Italia o Francia"

Asegura que de ese modo, "Argentina podría alcanzar niveles de vida similares en 15 años a los que tienen Italia o Francia. Si me dan 20, Alemania y si me dan 35, Estados Unidos".

En su programa, Milei defiende la libertad para comprar armas (como en EE UU), el fin del aborto legal y de la educación sexual en las escuelas. Es negacionista respecto a la dictadura y del cambio climático, al que considera "otra de las mentiras del socialismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento