La beca de comedor escolar se concederá a todas las familias que la solicitaron en Madrid

Este viernes se abre el plazo para solicitar ayudas en el uso de libros de texto y comedor escolar para el próximo curso
Alumnos en la hora del almuerzo en un comedor escolar.
20M EP
Este viernes se abre el plazo para solicitar ayudas en el uso de libros de texto y comedor escolar para el próximo curso

La beca de comedor escolar se concederá a todas las familias que la solicitaron durante este curso 2023-2024. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, este miércoles tras el Consejo de Gobierno. Debido a las incidencias y retrasos que se han producido, el Gobierno Regional ha decidido "flexibilizar estas ayudas" y otorgarlas a todos los alumnos que realizaron el trámite para pedirlas.

"Queremos asegurar que la alimentación de los menores esté garantizada", ha expresado Viciana. Para ello, el Gobierno regional ha modificado las bases regulatorias de las becas comedor para introducir una disposición transitoria adicional para posibilitar que los más de 107.000 alumnos que la solicitaron antes del 7 de julio, cuando finalizó el plazo, puedan recibirla, incluso quienes no realizaron los trámites de subsanación requeridos. La medida tendrá carácter retroactivo desde el comienzo del curso.

La medida aprobada entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Sin embargo, el consejero ha recordado que desde septiembre dieron instrucciones a los centros educativos para que las familias que estaban a la espera de saber la resolución tuvieran acceso al comedor escolar. "Nos hemos puesto del lado de las familias y desde que detectamos problemas dijimos que sufragaríamos los gastos", ha recordado el consejero.

En este curso se produjo el cambio de modelo de subvención para el comedor escolar, un tránsito del sistema de precios reducidos a una beca económica. Debido a ello, según argumenta la Consejería, se produjeron múltiples incidencias que generaron que el listado de beneficiarios no se haya publicado tras un mes y medio desde el inicio de las clasesMuchas familias habrían cometido errores al no acreditar debidamente los requisitos. Ante el elevado volumen de solicitudes que requerían subsanar errores, la Comunidad de Madrid decidió prorrogar el plazo hasta el 4 de octubre, aunque el Ejecutivo autonómico anunció que aceptarían solicitudes de subsanación fuera de fecha.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades ya anunció la semana pasada que están trabajando en un nuevo modelo "mucho más sencillo para las familias y  los centros y así evitar que una circunstancia así se produzca de nuevo". El próximo curso se espera que este operativo el nuevo sistema que tendrá una menor carga burocrática.

Hay tres tipos de becas que ofrece la Comunidad de Madrid, las que cubren la totalidad de la beca comedor, las que dotan a las familias con 800 euros por curso, lo que reduce el precio del comedor a un euro al día; y las ayudas de 445 euros por curso que reducen el importe hasta los tres euros diarios. Las aportaciones se asignarán en función de las circunstancias personales como la renta o condiciones especiales.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha calificado la gestión de la Comunidad de Madrid y la solución adoptada como "un caos y una chapuza absoluta". El dirigente socialista ha criticado que después de todo el lío provocado se ha optado por concederle a todo el mundo la ayuda sin importar si ganan 150.000 euros o 10.000 euros, o si cumplen o no los requisitos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento