Se registran las primeras protestas y ataques de manifestantes árabes contra embajadas de Israel, EE UU y otros países

Manifestantes libaneses ante un edificio en llamas a las afueras de la embajada de Estados Unidos.
Manifestantes libaneses ante un edificio en llamas a las afueras de la embajada de Estados Unidos.
EP
Manifestantes libaneses ante un edificio en llamas a las afueras de la embajada de Estados Unidos.

Varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se vienen registrando en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo islamista Hamás, informaron medios locales.

Las más grandes manifestaciones tuvieron lugar en Turquía, donde un total de 63 personas, entre ellas 43 agentes de la policía, resultaron heridas y cinco fueron detenidas. Además, un manifestante, de 65 años, murió a causa de un infarto en Estambul.

"Rogamos a nuestros ciudadanos que quieran reaccionar ante los bombardeos de Israel contra civiles (en Gaza), que se asemejan a atentados terroristas, que eviten acciones irreparables", señala la Oficina de Gobernación de Estambul en un comunicado.

Miles de personas salieron el martes por la noche a las calles en Estambul, Ankara y Adana para expresar su repudio por el bombardeo del hospital en Gaza. Los manifestantes corearon lemas como "Israel, asesino, fuera de Palestina" o "Saludos a Hamás, continúa con la resistencia", en referencia al grupo islamista radical palestino que desencadenó la actual guerra con su ataque terrorista del pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos, en su mayoría civiles israelíes.

Los manifestantes también lanzaron piedras y cócteles molotov contra las sedes diplomáticas en Ankara, Estambul y Adana, mientras intentaban entrar en esos recintos diplomáticos, lo que la policía impidió usando gases lacrimógenos.

Líbano, Irak y Jordania

También se han presentado incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut en Líbano, país al que Washington recomendó no viajar y del que autorizó la salida del país de parte del personal diplomático que no sea de emergencia por la "impredecible situación de seguridad" en el país.

Asimismo se dieron fuertes demostraciones en la legación diplomática estadounidense en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Irán y en la del Reino Unido en el mismo país.

Israel ha negado ser el autor del bombardeo sobre el hospital Al Ahli en Gaza que ha dejado al menos 500 víctimas mortales.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento