En pleno rearme por la investidura, el independentismo pierde la influencia de la Cámara de Comercio de Barcelona

  • Con un  presupuesto de 25 millones para campañas y servicios, está presente en los órganos de gobierno de instituciones como Fundación "la Caixa", Barcelona Turisme, Fira de Barcelona o Consorcio de la Zona Franca.  
La expresidenta de la Cámara, Mònica Roca, al frente de la candidatura independentista.
La expresidenta de la Cámara, Mònica Roca, al frente de la lista independentista.
Cambrabcn
La expresidenta de la Cámara, Mònica Roca, al frente de la candidatura independentista.

El nombre de la candidatura independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona lo decía todo con suma claridad: Eines de País - Un Pas Més (Herramientas de País - Un Paso Más). Se presentaron por primera vez en 2019 bajo el paraguas de la Asamblea Nacional de Catalunya, ANC, con el objetivo de convertir la Cambra en un instrumento para dar “un paso más” hacia la independencia de Catalunya.

Lo dejaban muy claro en un mensaje en la red social X: “Para avanzar, los países necesitan herramientas. Herramientas al servicio de la economía, la empresa, las entidades y autónomos. Herramientas al servicio del progreso, bienestar y empleo de calidad. Herramientas al servicio de Barcelona y Cataluña”.

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En aquel momento, arrasaron, lo que supuso una gran sorpresa para el empresariado tradicional, que reaccionó con desconcierto y conmoción. En cierto modo, una situación parecida a la que ha sucedido en estas últimas elecciones de la Cámara, pero en sentido contrario, al perder el gobierno Eines de País tras cuatro años al frente de la institución. Pocos esperaban ese resultado, más teniendo en cuenta que la lista ganadora se cerró a última hora.

Por tanto, lo que tenía que ser parte fundamental del engranaje de la maquinaría independentista, se averió definitivamente hace diez días con la proclamación de Josep Santacreu como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. El exdirector general de la empresa de seguros de salud DKV había ganado las últimas elecciones a mediados del pasado mes de septiembre con su candidatura Va de Empresa. El nombre de esta lista electoral tampoco dejaba lugar a las especulaciones, y ponía de manifiesto que, contrariamente a Eines de País, se iba a dedicar de lleno al mundo empresarial y no a la política.

Gran presupuesto

Así, tras cuatro años de gobierno cameral, con la fundadora de la empresa de satélites IsardSat, Mònica Roca, en la presidencia, el independentismo pierde para su causa un importante instrumento de influencia en el mundo económico catalán, empezando por su presupuesto, ya que la Cámara de comercio de Barcelona dispone anualmente de unos 25 millones de euros para campañas y servicios.

Pero además, la institución se nutre de alrededor de 400.000 miembros entre empresas y autónomos. En sus órganos de gobierno, el pleno es su máxima expresión y está formado por 52 miembros de elección directa que representan a las principales empresa con sede en la provincia de Barcelona, otros 6 que representan a las patronales Pimec y Foment, y cuatro representantes más de empresas que se ganan su puesto en el pleno tras una aportación de 150.000 euros.

Consejos de administración

Pero la capacidad de influencia de la Cámara no se queda solo de puertas adentro, también se expande al exterior, con presencia en los órganos de gobierno y consejos de administración de las principales instituciones de la ciudad y de Cataluña.

Entre las entidades y corporaciones en las que está presente la Cámara destacan Fira de Barcelona, una de las principales instituciones feriales de Europa en constante expansión y crecimiento. En Fira, la Cámara ostenta la Vicepresidencia 2ª, de la que el nuevo presidente de la Cambra, Josep Santacreu, ya ha tomado posesión. Pero además, también tiene un consejero en el consejo de administración de Fira 2000, que es la empresa que realmente ejecuta la estrategia y gestiona el negocio ferial.

El recién elegido presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu.
El recién elegido presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu.
E.P

Otra de las instituciones en las que la Cámara de Barcelona tiene una presencia destacada es el Port de Barcelona. En la sociedad que gestiona el puerto, la Cambra tiene un consejero en su consejo de administración.

La presencia es mucho mayor en Barcelona Turisme, la entidad de promoción del turismo en Barcelona que la propia Cámara de Comercio creó en 1993 junto al Ajuntament y la Fundación Barcelona Promoción, y que gestiona cerca de 45 millones de euros. En el Consell General de la institución, la Cámara ostenta la vicepresidencia primera y 12 vocales. En el Comité Ejecutivo de Barcelona Turisme, tiene la presidencia y 3 vocales de entre los representantes de la Cambra en el Consell General.

La entidad presidida actualmente presidida por Josep Santacreu también tiene representación importante en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, CZFB, donde dispone de 2 vocales en el plenario y en el comité ejecutivo.

La influencia de la Cámara de Comercio llega hasta “la Caixa”. Como fundadora de la primigenia caja de ahorros, tiene un miembro en el Patronato de la Fundación “La Caixa”, matriz de la cartera de participaciones industriales Criteria y también del banco CaixaBank. Las otras entidades fundadoras son, por orden de antigüedad, la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, fundada en 1834; el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, fundado en 1851; el Ateneu Barcelonès, fundado en 1860; la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, fundada en 1886; y Foment del Treball Nacional, fundado en 1889.

Finalmente, la Cambra también tiene representación, entre otras, en Barcelona Centre de Disseny y en Lonja de cereales de Barcelona

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