Cambio de rumbo en la Cámara de Barcelona: Josep Santacreu se impone a la candidatura independentista que gobernaba hasta ahora

  • Con 31 de los 52 escaños en juego, la lista Va de Empresa consigue la mayoría absoluta en la entidad.
Josep Santacreu, líder de la lista Va de Empresa que ha ganado las elecciones a la Cámara de Barcelona.
Josep Santacreu, líder de Va de Empresa que ha ganado las elecciones de la Cámara.
ACN
Josep Santacreu, líder de la lista Va de Empresa que ha ganado las elecciones a la Cámara de Barcelona.

La candidatura Va de Empresa, lista liderada por Josep Santacreu, ha ganado las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona con 31 vocales de los 52 en juego, según los resultados provisionales difundidos por la conselleria de Empresa y Treball. Josep Santacreu, que encabezaba la lista Va de Empresa como representante de la Fundació Privada pro Disminuits Psíquics Finestrelles, ha alcanzado la mayoría absoluta.

Santacreu arrebata así el gobierno de la Cámara a la candidatura Herramientas de País-Un Pas Més, lista promovida por la Asamblea Nacional de Catalunya, ANC, que se impuso hace 4 años. La candidatura liderada por la hasta ahora presidenta de la Cámara, Mònica Roca, ha logrado 21 escaños. Tanto ella, como su vicepresidente, Toni Fitó, han logrado hacerse con una silla en el pleno.

Sin embargo, el predecesor de Roca en el cargo, que presidió la entidad durante dos años, Joan Canadell, se ha quedado fuera. Otra ausencia destacada será el actual presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, que tampoco ha logrado escaño.

La participación ha sido como es tradicional baja, y solo ha votado el 2,8% de los 490.000 socios con derecho a voto, es decir, 21.409 electores. Josep Santacreu será proclamado como nuevo presidente en el próximo pleno. Según el plazo legal máximo, se tiene que convocar este pleno antes del 15 de noviembre, pero lo más probable es que se celebre a finales de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento