Rutas a Marte o microalgas contra el CO₂: los 10 talentos iberoamericanos que traen sus ideas a Madrid

Los diez jóvenes emprendedores visitan la ciudad de Madrid.
Los diez jóvenes emprendedores visitan la ciudad de Madrid.
Cedida
Los diez jóvenes emprendedores visitan la ciudad de Madrid.

Juan José Asensio sueña con cambiar el sistema educativo que impera en el mundo desde hace 200 años. Este licenciado en Administración de Empresas fundó 1bot en 2018 para acercar la tecnología a las escuelas menos pudientes. Y diseñó un modelo de aprendizaje, con una plataforma similar a Netflix, que demostró ser hasta 6 veces más efectivo que la docencia convencional. "Si esto funciona, imagino a Guatemala en el top de los 10 países con mayor calidad de educación científica", fantasea en conversación con 20minutos. Como él, un grupo de diez jóvenes emprendedores ha cruzado el charco de la mano del Ayuntamiento de Madrid para sumergirse en el ecosistema de innovación de la capital.

Se trata de la segunda expedición de profesionales iberoamericanos dentro del programa 'Puentes de Talento', una iniciativa del Área de Innovación y Emprendimiento que lidera Ángel Niño. "Todos los seleccionados lideran proyectos destacados y cuentan con una proyección internacional sobresaliente", dice el concejal responsable. Pese a sus cortas vidas, sus currículums relatan hitos excepcionales en los campos de la biotecnología, la robótica o la medicina. Provienen de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela o Puerto Rico. Y han resultado elegidos entre 243 candidatos.

Athalia Castro se sintió "muy emocionada" al recibir la llamada porque "siempre" vio a Europa "como un lugar potencial para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad". Su 'start-up', Oxcem, reduce la huella de carbono de empresas e industrias empleando la propia naturaleza.  Unos reactores de microalgas fijan el carbono presente en el aire y liberan a cambio oxígeno. Apenas un metro cuadrado genera el oxígeno de hasta 100 árboles. No en vano, en 2020 fue reconocida por el MIT Technology Review dentro de los 35 jóvenes más visionarios de Latinoamérica. Su objetivo es "poder abrir la empresa en Madrid e involucrar a sus compañías a embarcarse en un viaje hacia la reducción de gases". 

Un colegio iberoamericano donde 1bot ha trabajado.
Un colegio iberoamericano donde '1bot' ha trabajado.
Cedida

Embajadores de talento 

"Madrid es un puente natural entre Europa e Iberoamérica, por eso queremos aprovechar esa posición de nexo de unión para atraer a los perfiles con mayor proyección internacional en ámbitos punteros y enriquecernos con su conocimiento", comenta Niño a este medio. Espera que algún día esos perfiles sean los futuros embajadores del emprendimiento de Madrid en el resto del mundo.

Por ejemplo Natalia Cano, cofundadora de Docokids, una 'start-up' que brinda ingresos extras a pediatras por responder dudas sobre la salud infantil, las 24 horas del día, durante los siete días a la semana. O Kevin Leonardo, CEO de Kumpels, una compañía que desarrolla un software farmacéutico para validar, a través de inteligencia artificial, prescripciones medicamentosas de los pacientes hospitalizados y así analizar posibles errores de medicación.

Niño posa junto a los diez emprendedores elegidos.
Niño posa junto a los diez emprendedores elegidos.
Área de Digitalización

Durante los próximos dos meses, estos participantes asistirán a más de 200 encuentros con empresas, universidades, financiadores y administraciones. Pero, además, "van a disfrutar del ocio, de la cultura y de todo lo que puede ofrecer la capital en estilo de vida", explica el delegado. De hecho, el éxito del programa estriba en que muchos de los integrantes de la primera expedición (que tuvo lugar a principios de 2023) se quedaron con ganas de seguir vinculados a Madrid e "incluso se plantean expandir su negocio en nuestra ciudad".

Hasta ahora, para Daniel Rivas, CEO de Reactor (empresa que busca restaurar los ecosistemas hídricos, tanto el mar como los ríos), lo más destacable de su estancia es la "apertura y las oportunidades" que brinda Madrid. Si bien es pronto para sacar conclusiones, este ingeniero mecatrónico se muestra emocionado por estar por primera vez en una ciudad que "ofrece un ambiente proactivo y, al mismo tiempo, un toque de armonía en la vida cotidiana". Hace no tanto estuvo en Marte. O casi. Dado que lideró a un equipo peruano en una simulación de vida en una base de investigación en el planeta rojo

"La base nos sumergió en un entorno completamente ajeno: en medio del desierto, con raciones de comida deshidratada, aislados de la sociedad y de nuestras rutinas. Nos encontrábamos en condiciones extremas, con días abrasadores y noches gélidas, donde la vida dentro y fuera de la base seguía protocolos que imitaban lo que experimentarían los astronautas en una futura misión tripulada". Quién sabe si algún día esa misión se hace realidad y uno de estos diez prodigios va a bordo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento