Las VTC reconocen las "distorsiones" de tarifa y buscan soluciones sin intervenir el precio

Un coche VTC circula por una calle, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020.
Imagen de archivo de una VTC circulando por la capital.
Jesús Hellín/ EP
Un coche VTC circula por una calle, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020.

La Comunidad de Madrid trabaja desde hace meses en un reglamento para ordenar las licencias VTC. La previsión de la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras es tener el borrador antes de que acabe el año, un texto que incluiría varios mecanismos para proteger a los usuarios como, por ejemplo, limitar las subidas abusivas de precios.

En este contexto, la Asociación mayoritaria de Pymes y Autónomos de VTC, Movea, ha desarrollado un decálogo con compromisos y peticiones para la regulación del sector. De acuerdo con la organización, esta iniciativa busca que las pequeñas empresas y autónomos que trabajan en este ámbito queden protegidas en el nuevo escenario porque son más sensibles a los cambios, así como "garantizar la competencia leal" entre los diferentes operadores y "un servicio de calidad" para los usuarios.

Entre los diez puntos que plantea el documento se piden compromisos sobre diferentes aspectos que tienen que ver con el precio, las 'apps' para contratar el servicio o la protección de los conductores frente a acusaciones de usuarios, entre otras. 

Respecto al precio, Movea aboga por establecer mecanismos de resolución de "potenciales distorsiones en materia tarifaria" y explicitan que el cauce a seguir debe tener "pleno respeto de los principios de libre mercado" y de la "no intervención de los precios".

También plantea establecer mecanismo para verificar los datos de pago facilitados por los usuarios, especialmente, los que tengan activado el cobro en efectivo. Esto iría encaminado, según se aclara, a "evitar los impagos que tenemos de ciertos clientes" y en esta línea se defiende que los viajes superiores a 25 euros se cobren antes de iniciar el trayecto si el usuario es uno de la modalidad de efectivo.

Movea también plantea que, de alguna forma, se 'eduque' a los usuarios para que no pidan el servicio de una VTC desde lugares en los que es complicado hacer una parada o, directamente, está prohibido. Se refieren a recogidas en carriles bus-taxi, calles cortadas, paradas de taxi... "Estos servicios en algunas ocasiones generan sanciones", señalan desde la asociación, y es el conductor el que tiene que asumirlas.

En aras de la protección del sector, se reclama igualmente que las 'apps' para pedir un transporte con conductor prioricen las VTC o sean sólo para ellas, o en su defecto exclusivamente para taxis. "Las aplicaciones no deben ofrecer servicios de distintos operadores de transporte bajo una misma categoría bajo demanda, debiendo diferenciarlos en la interfaz del usuario", se precisa.

Otras propuestas van encaminadas a proteger la figura del conductor, ya sea autónomo o trabajador por cuenta ajena. Por un lado, Movea apuesta por que en el futuro reglamento de VTC de la Comunidad se plasme que el precio por km será "siempre superior a los costes del transportista", a los que habría que añadir "los beneficios adicionales" que se considere para la competencia entre los distintos operadores. De la misma forma, se defiende que las empresas intermediarias ofrezcan de forma prioritaria una asignación de viajes basada en la proximidad al pasajero.

La asociación empresarial, asimismo, defiende que se "garantice" la presunción de inocencia de los transportistas "ante las denuncias de usuarios". "Entendemos que es necesario una valoración bien definida del suceso, basando como puntos importantes la experiencia, historial y valoración del transportista", se incide sobre este aspecto. 

Se plantea otro mecanismo más de buenas prácticas relacionadas con los conductores: que se eliminen las ratios negativas o de puntuación en la cancelación de viajes y los trayectos con excesivas distancias de recogida.

Movea ha presentado este martes el decálogo y ha pedido a las diferentes plataformas que prestan servicios de VTC en la región que se adhieran a él. De momento, Bolt ha sido la primera y la única que opera en el mercado español que se ha sumado a estas peticiones.

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