Podemos redobla sus críticas a Israel y le acusa de intentar "acallar" a Belarra por denunciar su "genocidio" en Gaza

Diputados de Sumar y Podemos se reunieron este martes con representantes de la sociedad civil palestina.
Diputados de Sumar y Podemos se reunieron este martes con representantes de la sociedad civil palestina.
EFE
Diputados de Sumar y Podemos se reunieron este martes con representantes de la sociedad civil palestina.

Podemos se mantiene firme en sus críticas a Israel a pesar de que la Embajada de ese país en España haya exigido por escrito que cesen esos reproches. Este martes, el diputado morado Javier Sánchez acusó al Estado hebreo de intentar "acallar" las voces discrepantes con su actuación en la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamás, después de que la delegación israelí en España publicara un comunicado en la tarde del lunes acusando a "ciertos elementos" —en referencia velada a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra— del Gobierno español de "alinearse" con Hamás y su "terrorismo tipo ISIS".

El comunicado de la Embajada de Israel provocó la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que defendió que "cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España" y rechazó "tajantemente las falsedades vertidas" sobre Belarra, así como las "insinuaciones infundadas" sobre sus supuestas simpatías hacia el terrorismo. Javier Sánchez, en esta misma línea, denunció este martes que Israel pretende silenciar las críticas sobre su "genocidio" en Gaza, y exigió a la embajadora de Israel en España que se "deje de falsas dicotomías".

"Lo que hizo la ministra Belarra es defender los Derechos Humanos y defender la legalidad internacional", espetó igualmente el diputado de Podemos, que pidió a Israel "respeto para nuestro país". "Denunciar el genocidio que se está produciendo en la Franja de Gaza no es en ningún caso apoyar el terrorismo, es estar al lado de la legalidad internacional", señaló asimismo Sánchez, que no tuvo problema en afirmar que "Hamás es una organización armada que cometió ataques terroristas en territorio israelí", pero aseguró que "también estamos viendo terrorismo de Estado por parte del Gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu".

El parlamentario de Podemos se mostró satisfecho con la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores al comunicado de la Embajada de Israel, al igual que el diputado de Sumar, portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que celebró la réplica "clara y contundente" del departamento que dirige José Manuel Albares al Estado hebreo. "Lo que es sorprendente a estas alturas es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya tomado ya una decisión contundente para parar esa masacre que se está cometiendo, este castigo colectivo contra la población civil en Gaza y esta nueva fase de la guerra que puede ser catastrófica", denunció Santiago.

El lunes, Sumar anunció la presentación de una proposición no de ley en el Congreso para intentar que la Cámara Baja condene tanto las acciones terroristas de Hamás como los ataques de Israel en Gaza. Además, la coalición ha aprovechado para exigir que el acuerdo de coalición que está negociando con el PSOE para formar Gobierno incluya entre sus medidas más urgentes el reconocimiento de Palestina como Estado soberano por parte de España "de forma urgente y unilateral".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento