El Teatro Real consolida su estrategia para difundir la cultura en español por el mundo

Vista sobre el Teatro Real
Vistas a la fachada del Teatro Real.
Getty Images
Vista sobre el Teatro Real

El Teatro Real ha presentado este lunes en la ciudad de Nueva York su gira internacional, que se enmarca dentro de su estrategia 2022-2026 para visibilizar el Real. El director general, Ignacio García-Belenguer, ha expresado que el objetivo de este año es "volver a dar a conocer por el mundo el teatro español", al igual que en la temporada anterior. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en el acto y ha destacado la importancia de "ir juntos" para lograr este objetivo. Junto a ella también se ha situado la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta María Rivera de la Cruz. 

En la noche de este lunes tendrá lugar la II Gala del Teatro Real en el Lincoln Center donde la Orquesta del Real realizará una interpretación sinfónica, que estará acompañada por la cantaora Esperanza Fernández y el violonchelista Pablo Ferrández, que seguirá a la orquesta titular bajo la dirección de Juanjo Mena. El amor brujo, de Manuel de Falla, y el Concierto para violonchelo de Antonín Dvórak serán las piezas principales del programa, que se completa con otras dos obras que reflejan la influencia del compositor gaditano en la creación musical del siglo XX, Las suites de Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, y la Suite Panambí, del compositor argentino Alberto Ginastera. Una oportunidad para dar a conocer al público estadounidense el talento nacional. Durante estas semanas, también se han escenificado algunas de las actuaciones pertenecientes a las giras de Authentic Flamenco, que circularán por las ciudades de Estados Unidos a lo largo de seis meses.

Además, García-Belenguer ha destacado las iniciativas que han tomado para "contribuir a la internacionalización del Real y de la cultura en español", como la creación pionera de la plataforma My Opera Player, donde "todas las funciones están traducidas o subtituladas al castellano" y todos los meses hay cinco óperas nuevas, "tenemos suscriptores en más de 42 países".

Desde el Teatro Real coproducen obras con otros teatros de Europa, Estados Unidos y Japón, como su próximo estrena Simón Boccanegra, en colaboración con el país nipón. Junto a la ópera, el flamenco es otro de focos en los que se centra el Real, con su gira internacional que en 40 ciudades y 17 países, donde, según ha informado el director general, se han vendido más de 100.000 entradas.

La apuesta de Ayuso por la danza

Díaz Ayuso ha destacado la importancia de "ir juntos" con el fin de difundir el patrimonio cultural de España en el mundo, en un momento donde la Comunidad de Madrid también ha hecho "una apuesta decidida por la música, por el teatro y por distintas disciplinas artísticas en español", tanto en el género de la ópera como del flamenco, con su proyecto de Ballet Español, que se pondrá en marcha el primer semestre de 2024 y contará con la dirección del bailaor Jesús Carmona. Esta medida se coordina con el resto que irán implementando para posicionar a la región como referente cultural del español y reclamo turístico.

En esta línea se ha organizado este año la Hispanidad, que ha atraído a unas 563.000 personas, un 156% más que en la edición anterior, lo que consolidaría este evento como la principal cita de la cultura en español y referente a la hora de dar visibilidad a las culturas iberoamericanas en todo el mundo, según los datos que aporta el Gobierno regional.

Entre los actos más multitudinarios celebrados con motivo de este evento, organizado por el Ejecutivo autonómico entre el 6 y el 15 de octubre, destacan los conciertos del cantante colombiano Carlos Vives, que abarrotó el entorno de la Puerta de Alcalá con más de 100.000 espectadores; y el de los argentinos Tequila, que hicieron vibrar a más de 10.000, en su actuación de la Plaza Mayor de la capital.

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