Feijóo avisa de que Sánchez y los independentistas llevan a España a "un horizonte similar al de los Balcanes"

  • El líder popular vaticina un nuevo 1-O en Cataluña pese a que el independentismo "lo obtendrá casi todo" por sus pactos con Sánchez.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se saludan durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Rosewood Villa Magna, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). Feijóo presenta a Marga Prohens en un desayuno organizado por EP.
Alberto Núñez Feijóo presenta a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, en un desayuno.
EP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se saludan durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Rosewood Villa Magna, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). Feijóo presenta a Marga Prohens en un desayuno organizado por EP.

En plena negociación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas para lograr su investidura, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que los nacionalismos llevan a la Edad Media o a la balcanización de España. "No hay una fórmula superior a la autonómica para garantizar al mismo tiempo la igualdad y la diversidad. España organizó su diversidad alejándose tanto del centralismo como de unos nacionalismos que nos llevan hacia a la Edad Media o hacia un horizonte similar al de los Balcanes", ha señalado este lunes durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

De este modo, Feijóo ha defendido el Estado de las autonomías frente a la "falacia" del nacionalismo. En este sentido, ha advertido de que de haber un pacto de Sánchez con Junts y ERC, que exigen la amnistía y el referéndum, no se estaría respetando al nacionalismo, sino que habría "un deseo de fracturar la patria común para construir pequeñas naciones en las que la diversidad esté proscrita y ellos manipulen el poder".

Con todo ello, el presidente de los populares se ha empleado en desmontar el relato con el que Pedro Sánchez busca ahora explicar las ventajas que tiene la amnistía -de la que tantas veces ha renegado- para la convivencia del país. "Llaman generosidad a lo que es una rendición incondicional y en la que no existe contrapartida alguna. El objetivo es complacer al independentismo disfrazando la claudicación a sus exigencias con una tergiversación del lenguaje". 

Así, ha concluido que el independentismo obtendrá "casi todo" de la "capitulación de Sánchez" mientras que España "no obtendrá nada".  Porque, además de hacer "cedido" a sus exigencias, según Feijóo, el independentismo volverá a repetir el "golpe de Estado" del 1-O. Por todo ello, el popular ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que convoque elecciones para que los españoles puedan votar si quieren la amnistía y la autodeterminación que el PSOE no incluyó en su programa electoral.

"Lo grave de la situación no estriba en que pueda haber un programa de Gobierno radical sino en la radical erosión del Estado. Tanto la amnistía como la autodeterminación son cuestiones de Estado que se hurtan a la voluntad del pueblo español". En la línea de los últimos días, Feijóo ve  que "el independentismo derrotado en las urnas se alía con la ambición desaforada de quien también ha sido derrotado en las urnas [Sánchez] para juntos socavar la auténtica diversidad de los españoles".

"¿A dónde va este país?"

Poco después de que el líder haya intervenido en el desayuno informativo, se ha dirigido a la sede nacional del partido para presidir el comité de dirección en el que cada lunes analiza los asuntos más relevantes. Tal y como ha avanzado el portavoz Borja Sémper, en dicha reunión el equipo más próximo a Feijóo ha puesto de manifiesto su preocupación por el rumbo que tomará el país si Sánchez logra la investidura con los votos de los suyos y de los independentistas.

"Sánchez quiere hacer depender el futuro y la gobernabilidad de España en un partido como es Sumar, que duda sobre si Hamás es una organización terrorista; en Bildu, que considera que el asesinato puede tener alguna justificación [por los atentados de ETA]; en otros, como Junts y ERC, que creen que el ordenamiento constitucional se puede saltar a la torera [por su participación en el 1-O]".

Sobre esto último, y al hilo de las exigencias de los independentistas de que se apruebe una ley de amnistía y un referéndum, Sémper ha cargado contra las palabras del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero que esta mañana ha defendido la norma. "Que diga que la amnistía sería un paso para solucionar la situación que se vive en Cataluña, cuando lo que hubo fue un grupo de políticos que intentaron asaltar el ordenamiento constitucional", le ha replicado el popular.

Al negro escenario que ha dibujado el popular tras el análisis que ha realizado la dirección nacional esta mañana, se añade la ausencia de fecha para la investidura del candidato Pedro Sánchez. En Génova han vuelto a denunciar la "utilización del Congreso de manera partidista" y han exigido a la presidenta Francina Armengol que fije la fecha como hizo con Alberto Núñez Feijóo cuando el rey le designó como candidato. "Tenemos que seguir exigiendo a la Presidencia que el Congreso no sea rehén de los intereses de Sánchez", ha dicho Sémper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento