La vacunación de la gripe y covid arranca en Madrid para mayores de 65 años y sanitarios

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el inicio de la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la covid.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el inicio de la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la covid.
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el inicio de la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la covid.

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la dosis de refuerzo frente a la covid para los mayores de 65 años, el personal sanitario y sociosanitario y a las personas con discapacidad. La administración se prolongará hasta el 31 de enero, salvo que por cuestiones epidemiológicas sea necesario una ampliación. Como novedad este año, también se incluirá a la población infantojuvenil. 

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado el Centro de Salud Alpes, en el barrio de Las Rosas, donde ha destacado la buena acogida de la campaña de esta temporada: "La población sigue concienciada de la necesidad de prevenir antes que curar".  De forma paulatina, se espera llegar a todos los grupos de población diana. A partir del 30 de octubre se pondrá el foco en las personas entre 60 y 64 años y personas de riesgos, como embarazadas, enfermos, crónicos y a los menores de entre 6 meses y 5 años, paro lo que se cuenta con 30.000 dosis antigripales se administran de forma intranatal, sin pinchazo.

Para la vacunación es necesario pedir cita previa con el personal de enfermería en el centro de Atención primaria, uno de los puntos donde se administran las dosis, junto con los consultorios locales de la Comunidad de Madrid, centros sanitarios del Ayuntamiento, centro de Vacunación de la región y otros puntos de vacunación autorizados, hospitales públicos. En el caso de los ancianos, también se podrá llevar a cabo en residencias de ancianos. En el caso concreto del personal sociosanitario y para los mutualistas, se habilitará también un punto exclusivo para covid en el Hospital Zendal.

De forma conjunta, Matute ha señalado que el personal sanitario está realizando captación activa durante las consultas para que las personas mayores se vacunen de los neumococos y de la dosis de refuerzo del herpes. Además, para esta campaña de la gripe, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha reforzado sus plantillas. Como ha señalado la consejera: "Todos los años se hace un plan específico para dotar a los centros del personal necesario".

El Gobierno regional ha adquirido 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 18,9 millones de euros, una cantidad con la que se cubrirían las necesidades de la población a la que va dirigida, teniendo en cuenta que son 100.000 más de las administradas en la anterior campaña, cuando llegó a 1,4 millones de ciudadanos en la región. Para conciencias a la población sobre la necesidad de inmunizarse se ha lanzado una campaña de concienciación en medios de comunicación como la radio, prensa escrita, televisión, internet y cartelería.

En concreto, se dividen en 850.000 vacunas antigripal tetravalente adyuvada, destinadas a aquellos con 65 o más años, y otras 750.000 tetravalentes para el resto de personas objetivo de la campaña. Según los datos del último boletín epidemiológico de la Consejería de Sanidad, en lo que va de año se han contabilizado 41.572 casos de gripe, frente a los 12.813 registrados en el mismo periodo de 2022. En la última semana, del 2 al 8 de octubre, el número de casos de gripe notificados a través del Sistema de Vigilancia EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria) fue de 201 casos, 23 menos con respecto a la semana anterior.

Coincidiendo además con el inicio de esta campaña de vacunación contra la gripe, se empezará también a administrar la dosis de refuerzo contra la covid para grupos de riesgo, es decir, para mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal sociosanitario. En este caso, los últimos datos oficiales de la Consejería de Sanidad sitúan la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en la población mayor de 60 años en 242,7, con 1.799 casos en este grupo de población entre el 2 y el 8 de octubre.

Respecto a la protección frente a la covid se administrarán dosis adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales. Estas, al igual que en ocasiones anteriores, son asignadas por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas y, desde la Dirección General de Salud Pública se distribuirán en los diferentes puntos de inmunización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento