Gaza contiene el aliento mientras Israel se despliega por la Franja para acometer su ofensiva por tierra, mar y aire

Europa Press
Un carro de combate israelí situado en la frontera con la Franja de Gaza.
Europa Press

Israel ya está preparado para su ofensiva sobre Gaza para neutralizar a Hamás. Por tierra, por mar y por aire. Así responde a los ataques de hace una semana que incluye además avisos a la población civil y la apertura de algunos corredores humanitarios. Israel, de hecho, continúa acumulando tropas y tanques en la frontera para desplegar de forma inminente a su Ejército. "Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra", expresaron desde las Fuerzas Armadas este fin de semana. Con todo, según el New York Times, el Gobierno de Netanyahu ha tenido que aplazar su entrada en la zona por culpa del mal tiempo. Pese a ello, se está dando además un "éxodo masivo" de gazatíes hacia el sur.

Nadie pone fechas, de momento, pero el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi aseguró que entrarán "pronto" en Gaza. "Ahora nuestra responsabilidad es entrar en Gaza, ir a los lugares en los que Hamás está preparando, actuando, planificando y lanzando proyectiles. Vamos a atacarles en todas partes, a todos los comandantes, a cada uno de sus miembros, a destruir la infraestructura. A ganar, en una palabra", concluyó.

Los bombardeos israelíes sobre la Franja se han sucedido a lo largo de todo el fin de semana. "Estos ataques afectaron las capacidades de la organización terrorista Hamás, al atacar sus centros de mando operativo, complejos militares, decenas de lanzadores (de cohetes), puestos de lanzamiento de misiles antitanques y puestos de observación. Además, fueron atacados centros de mando operativos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica", ha explicado, por su parte, el Ejército, que también ha acusado a Hamás de estar bloqueando las carreteras para impedir las evacuaciones de civiles. "Escuchen nuestras advertencias. Estamos diciendo que va a haber actividades militares significativas aquí y queremos, instamos a los civiles a evacuar por su propia seguridad", han avisado.

A lo que sí se ha comprometido Israel es a devolver el agua a los habitantes de Gaza, además de a la apertura de corredores civiles, dejando de lado el ultimátum de 24 horas que había dado y que las organizaciones internacionales habían visto como "imposible" de cumplir por parte de los ciudadanos que siguen en la zona. La cobertura de necesidades básicas es otro de los puntos clave también desde el punto de vista de las ONG.

En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha anunciado este domingo que sus homólogos israelíes le han informado de la reanudación este domingo del suministro de agua al sur de Gaza, escenario ahora mismo de un desplazamiento masivo de palestinos del norte de la Franja en medio de un bloqueo prácticamente total. "Puedo decir que mis homólogos israelíes, justo esta última hora, me han dicho que han vuelto a abrir las tuberías en el sur de Gaza", ha declarado Sullivan en una entrevista a la cadena CNN.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha avisado este sábado que los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza se encuentran en una situación de "vida o muerte" precisamente por la falta de luz y agua. Y de hecho la Casa Blanca ha sido la que ha tenido que mediar en las últimas horas.

Siguen aumentando las víctimas

En cuanto a la cifra de víctimas, el balance diario publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza eleva a más de 2.600 los muertos -un dato que supera ya el que se dio en la escalada del 2014- y a 9.600 los heridos de diversa consideración desde el inicio de los ataques de represalia de las Fuerzas Armadas israelíes. En el otro lado, Israel desveló que hay al menos 155 rehenes en manos de Hamás. Además, Naciones Unidas cifra ya en un millón las personas desplazadas desde el inicio de las hostilidades.

Joe Biden mantuvo conversaciones tanto con Benjamin Netanyahu como con el presidente palestino, Mahmud Abbas. La oficina de Netanyahu ha informado de que este ha agradecido a Biden el "profundo apoyo" de Estados Unidos y las visitas del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Abbas, por su parte, ha pedido a Biden que se abran corredores humanitarios en la Franja de Gaza para la entrada de agua, electricidad, combustible y suministros médicos. Además ha destacado "la necesidad de parar todos los ataques y respetar el Derecho Internacional Humanitario", según recoge la agencia de noticias palestina Wafa. Fue de hecho la primera conversación entre Abbas y Biden desde que estalló la guerra.

La misma posición que EEUU la marcaron también los Estados miembros de la UE. Los 27 firmaron este domingo un comunicado conjunto en el que le recuerdan a Israel dónde están los límites de su respuesta a los atentados terroristas de Hamás. "La Unión Europea condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas humanas", empieza el texto.

"No hay justificación para el terror. Insistimos enérgicamente en el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el derecho humanitario e internacional frente a estos ataques violentos e indiscriminados. Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", sentencia, en línea con lo ya expresado por el Alto Representante, Josep Borrell, hace días. La política exterior de la UE, de hecho, la marcan precisamente los Estados miembros. 

"Condenamos enérgicamente los ataques terroristas indiscriminados de Hamás y reconocemos el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho humanitario", añadió al respecto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales. Este martes hay convocada por videoconferencia una cumbre de urgencia del Consejo Europeo.

Por su parte, Netanyahu presidió este domingo la primera comparecencia pública del nuevo gobierno de emergencia israelí bajo el aviso de que las fuerzas israelíes "desmantelarán" a las milicias de Hamás que están atacando el país. "Nuestros maravillosos combatientes del frente están listos para actuar en cualquier momento para exterminar a los malditos monstruos que se han alzado en armas contra nosotros", sostuvo Netanyahu durante una breve presentación antes de la reunión de seguridad a puerta cerrada entre los miembros del nuevo gabinete.

Hamás creía que iba a desintegrarnos, pero seremos nosotros quienes desmantelemos a Hamás

"Hamás creía que iba a desintegrarnos, pero seremos nosotros quienes desmantelemos a Hamás", ha añadido el mandatario israelí, acompañado de Benny Gantz, opositor convertido ahora en ministro sin cartera dentro de este nuevo ejecutivo de concentración. "Este gobierno de unidad", ha declarado Netanyahu en este sentido, "traslada un claro mensaje al enemigo, al país y al mundo". En su discurso también aseguró a las familias de los secuestrados por Hamás que "uno de los objetivos de la guerra es la liberación de los rehenes".

En el contexto del conflicto, asimismo, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), comandada por España, informó del impacto de un proyectil contra el cuartel general del contingente en el sur de Líbano. No hubo, eso sí, ninguna víctima. Un portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, explicó que el cuartel general de la Fuerza en Naqura fue "atacado" y que el incidente "se investiga", sin concretarse todavía el origen. La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo una conversación telefónica con el comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro. En un mensaje en X, la antigua red social Twitter, el Ministerio de Defensa español se mostró "muy orgulloso" del trabajo de Lázaro y "de todos los militares de nuestro contingente en Líbano". 

Irán, aliado tradicional de Hamás, también tuvo algo que decir. Su ministro ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, avisó este domingo de que el conflicto entre Israel y Palestina podría extenderse por la región si el Estado israelí continúa con los ataques en Gaza. "Si el régimen israelí continúa con los ataques contra el indefenso pueblo de Gaza, nadie puede garantizar el control de la situación y que el conflicto no se expanda", dijo Abdolahian desde Catar, donde se encuentra de visita como parte de una gira regional. A continuación, Abdolahian señaló a Estados Unidos por "reforzar su apoyo al régimen sionista" mientras aconseja moderación a otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento