La UE avisa a Israel de dónde están los límites: "Tiene derecho a defenderse, pero de acuerdo con el Derecho Internacional"

Josep Borrell, en rueda de prensa.
Europa Press
Josep Borrell, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

La Unión Europea empieza, después de una semana, a marcar posiciones. Y los Estados miembros han firmado este domingo un comunicado conjunto en el que le recuerdan a Israel dónde están los límites de su respuesta a los atentados terroristas de Hamás. "La Unión Europea condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas humanas", empieza el texto. 

"No hay justificación para el terror. Insistimos enérgicamente en el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el derecho humanitario e internacional frente a estos ataques violentos e indiscriminados. Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", sentencia, en línea con lo ya expresado por el Alto Representante, Josep Borrell, hace días. La política exterior de la UE, de hecho, la marcan precisamente los Estados miembros. Este martes hay convocada por videoconferencia una cumbre de urgencia del Consejo Europeo.

De esta forma el bloque busca coser cualquier tipo de discrepancia o división que se pueda haber mostrado en los últimos días: apoyo a Israel ante un grupo terrorista como Hamás, sí, pero de acuerdo a las normas internacionales. Además, el comunicado deja también un mensaje para estos últimos. "Hacemos un llamamiento a Hamás para que libere inmediatamente a todos los rehenes sin ninguna condición previa", sostienen los 27. 

"Reiteramos la importancia del suministro de ayuda humanitaria urgente y estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados de Gaza en coordinación con los socios, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha ayuda. Es crucial evitar una escalada regional", añaden, una vez que ya están en marcha además los contactos con los socios de la UE en la región.

"Seguimos comprometidos con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados mediante esfuerzos renovados en el Proceso de Paz de Oriente Próximo. Subrayamos la necesidad de comprometernos ampliamente con las autoridades palestinas legítimas, así como con los socios regionales e internacionales que puedan desempeñar un papel positivo en la prevención de una nueva escalada", termina el comunicado conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento