La ONU cifra en un millón los desplazados en Gaza en una semana de guerra entre Israel y Hamás

Civiles palestinos huyen por una calle de la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí este 15 de octubre.
Civiles palestinos huyen por una calle de la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí este 15 de octubre.
AP / Lapresse
Civiles palestinos huyen por una calle de la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí este 15 de octubre.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha cifrado en un millón las personas desplazadas en la Franja de Gaza una semana después de estallar la guerra entre Israel y Hamás en ese territorio palestino. La orden de evacuación de Israel ante una inminente ofensiva terrestre en la Franja ha alentado la huida de cientos de miles de personas en la mitad norte del enclave, objeto de continuos bombardeos, para dirigirse hacia el sur.

Desde la ONU y otros organismos de ayuda internacional sostienen que este éxodo masivo dentro de Gaza, sumado al asedio total por parte de Israel, causarán una catástrofe humanitaria. Para la OMS, el ultimátum de Israel para evacuar los 23 hospitales del norte de la Franja de Gaza "es una sentencia a muerte para los enfermos y los heridos".

Según los cálculos de la ONU, se espera que los hospitales de Gaza se queden sin combustible para sus generadores en dos días, poniendo en peligro la vida de miles de pacientes. La única central eléctrica de Gaza cerró por falta de combustible después de que Israel le cortase el suministro tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

La situación en Gaza ha alcanzado prácticamente un punto límite este domingo. "El espectro de la muerte planea sobre Gaza", ha asegurado en un mensaje en Twitter el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

"Sin agua, sin energía, sin comida y sin medicinas, miles de personas van a morir en Gaza. Clara y simplemente", ha lamentado Griffiths.

Situación extrema en hospitales de Gaza

En el Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Khan Younis, las salas de cuidados intensivos están repletas de pacientes heridos, la mayoría de ellos niños menores de 3 años. Cientos de personas con heridas graves por explosiones han llegado al hospital, donde calculan que se quedarán sin combustible este lunes, ha indicado en declaraciones a la agencia AP el doctor Mohammed Qandeel, consultor del complejo de cuidados intensivos.

Según ha contado, hay 35 pacientes en UCI que requieren ventiladores y otros 60 están en diálisis. Si se acaba el combustible, "significa que todo el sistema de salud se cerrará", ha dicho. "Todos estos pacientes corren peligro de muerte si se corta el suministro eléctrico", ha añadido.

Por su parte, el doctor Hussam Abu Safiya, jefe de pediatría del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, ha explicado por qué ha decidido no evacuar a pesar de las órdenes israelíes. 

"Hay siete recién nacidos en la UCI conectados a ventiladores", ha dicho. "No podemos evacuar, eso significaría la muerte para ellos y para otros pacientes bajo nuestro cuidado", ha agregado. Mientras tanto, los pacientes siguen llegando hasta allí con extremidades amputadas, quemaduras graves y otras lesiones potencialmente mortales. "Es aterrador", ha sentenciado.

"Los directores de hospitales y los trabajadores de la salud se enfrentan ahora a una elección angustiosa: abandonar a los pacientes críticamente enfermos en medio de una campaña de bombardeos, poner en riesgo sus propias vidas mientras permanecen en el lugar para tratar a los pacientes, o poner en peligro la vida de sus pacientes al intentar transportarlos a instalaciones que tienen sin capacidad para recibirlos", han advertido desde la OMS.

El portavoz militar israelí, el coronel Peter Lerner, ha rechazado categóricamente que los ultimátums de evacuación de Israel supongan una violación del derecho internacional. Es más, para el portavoz estas órdenes son, en realidad, una medida "humanitaria".

"Toda esta idea de evacuar a la gente hacia el sur es parte de nuestros medios humanitarios, para que podamos seguir luchando y atacando a Hamás y evitar que alguna vez puedan atacar nuestras casas y masacrar a nuestros bebés", ha asegurado Lerner.

"Por ello estamos presionando a la gente para que vaya al sur, porque allí existen las condiciones para estar relativamente más seguros desde el corazón del centro del terrorismo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento