La llamada a la 'ira' de Hamás traspasa Israel y llega a Europa: un atentado en Francia y Alemania en alerta

Ciudadanos palestinos tras un ataque en la Franja de Gaza.
Ciudadanos palestinos tras un ataque en la Franja de Gaza.
Daniel G. Aparicio | AP
Ciudadanos palestinos tras un ataque en la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo que el caos y la devastación se apoderan de la Franja de Gaza debido a los constantes ataques del Ejército israelí, la organización terrorista Hamás ha llamado a un levantamiento global de los musulmanes. Sin embargo, esta llamada a la 'ira' ha traspasado las fronteras de Israel. En Francia, un checheno degolló a un profesor de un instituto al grito de Allahu Akbar (Dios es el más grande) y también se produjo una tentativa de atentado. Además, un diplomático de la embajada de Israel en Pekín fue acuchillado tras haberse anunciado que este viernes sería el "Día de la Yihad". En Europa y en Estados Unidos ya se han comenzado a tomar medidas de seguridad.

El llamamiento a los musulmanes a salir a la calle y a lanzar un mensaje de ira fue difundido por Jaled Meshal, un exlíder de Hamás. "Para todos los eruditos que enseñan la yihad (...) para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para su aplicación", dijo Meshaal. Horas más tarde, un hombre irrumpió en un instituto de la ciudad de Arrás, en Francia, degolló a un profesor e hirió a otras dos personas. Uno de los heridos es el director del centro educativo, mientras que el segundo es un técnico de la institución. El atacante, un exalumno del centro, ya estaba bajo vigilancia de los servicios secretos por sus vínculos con el radicalismo islamista, según ha informado el diario francés Le Figaro.

Tras el suceso en este instituto francés, la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha indicado que se está haciendo cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron confirmó que también se produjo una tentativa de atentado en el área metropolitana de París. Al parecer, un hombre que portaba un cuchillo de cocina fue detenido cerca de un instituto cuando salió de una mezquita ubicada en Limay, según ha informado la prensa francesa. 

Con el fin de evitar nuevos ataques, el ministro de Educación, Gabriel Attal, ha anunciado que se reforzará de manera inmediata la seguridad en los centros educativos del país. Sin embargo, la realidad es que tras la ataque perpetrado por Hamás contra Israel el pasado sábado, ya se había aumentado el dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país. Además, la alerta antiterrorista ha sido elevada a su máximo nivel, según ha informado la primera ministra francesa, Élisabeth Borne. 

Por su parte, en Alemania, la ministra de Interior, Nancy Faeser, convocó una reunión para analizar la situación y reforzar las medidas de seguridad en el país. En Estados Unidos, se han reforzado las medidas de seguridad en el Capitolio, aunque no hay constancia de amenazas.

En España, al igual que en Francia, se tomaron medidas para reforzar la seguridad desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado. En ciudades como Madrid o Barcelona se ha redoblado la vigilancia en las sinagogas, colegios, guarderías y otros edificios israelíes, con el fin de evitar posibles ataques. Tras la llamada a la 'ira', el Ministerio de Interior ha anunciado que la alerta antiterrorista se mantendrá en nivel 4 (en una escala de 5), tal y como hasta ahora. 

Evacuación en 24 horas

Mientras tanto, el caos y la devastación continúan en los territorios palestinos. Durante la madrugada de este viernes el Ejército israelí anunció que le daba un plazo de 24 horas a la población del norte de la Franja de Gaza para que evacuara la zona y se desplazaran hacia el sur. Sin embargo, desde Médicos Sin Fronteras afirman que el plazo de evacuación ha sido muy inferior en algunos centros hospitalarios. "Israel le ha dado al hospital Al Awda solo dos horas para evacuar. Nuestro personal todavía está tratando a los pacientes", reza el mensaje de la organización difundido a través de su cuenta de X, antes Twitter.

La orden de evacuación fue rechaza por el grupo terrorista Hamás, que la tildó de "propaganda falsa" y "guerra psicológica". Además, la organización islamista instó a la población a que se quedara e incluso, según reportaron las fuerzas israelíes, estaban intentando impedir que las personas desalojaran la zona mediante la colocación de barreras. Tras darse a conocer estos hechos, Israel anunció que ellos no se harían responsables de los daños que pudiera sufrir la población y que los únicos culpables serían los miembros de Hamás.

Miles de palestinos han comenzado a abandonar la zona ante la inminente entrada de las tropas israelíes. Sin embargo, a finales de la tarde el ejército israelí ya había comenzado a realizar "incursiones localizadas" en el enclave palestino con el fin de buscar a los rehenes y a las personas que se encuentran desaparecidas. Hasta ahora, Israel ha identificado a 120 personas que se encuentran secuestradas por Hamás, aunque se estima que podrían ser más. Además, este viernes también se dio a conocer la noticia de que 13 de los rehenes habrían fallecido tras los ataques realizados por Israel contra el territorio palestino, según indicó la organización terrorista. Sin embargo, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha negado estos hechos en declaraciones a Aljazeera.

No obstante, a pesar de la orden de desalojo, los bombardeos no cesan. El Ejército israelí anunció que durante la madrugada de este viernes se realizaron ataques contra 750 "objetivos militares". Hamás, por su parte, lanzó más de medio centenar de misiles contra el aeropuerto de Ben Gurion y la ciudad de Sderot. También se registró fuego cruzado entre Israel y Líbano y como consecuencia de los ataques israelíes a Líbano un periodista falleció y otros cinco resultaron heridos. Según las últimas estimaciones, unas 1.400 personas han fallecido en Israel y más de 1.800 en los territorios palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento