Sumar promueve una iniciativa para la prohibición total del glifosato en España

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un mitin en Cádiz el fin de semana pasado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz.
ARCHIVO
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un mitin en Cádiz el fin de semana pasado.

El grupo parlamentario de Sumar ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a no apoyar en la Comisión Europea la renovación de la licencia para usar glifosato y a iniciar los pasos para la prohibición total de este herbicida en España.

El grupo que dirige la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha registrado esta iniciativa en la Cámara Baja con el fin de recabar el apoyo parlamentario para reclamar al Ejecutivo que no de su apoyo a la recomendación de la Comisión Europea en el Consejo Europeo sobre la renovación de la autorización del uso de glifosato durante diez años más, teniendo en cuenta los diversos estudios publicados sobre su afectación en la biodiversidad y la salud humana, así como el informe Glifosato y Ampa, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se señala el riesgo que supone en aguas superficiales y subterráneas.

La proposición no de ley plantea también que se garanticen los mecanismos para el cumplimiento de la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente tal y como establece el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En definitiva, la proposición pide al Gobierno que impulse las medidas necesarias para la prohibición total de la utilización del glifosato en el Estado Español.

Discrepancias europeas

La decisión sobre la renovación de los permisos del glifosato se ha aplazado a noviembre tras constatarse una falta de acuerdo entre los Veintisiete en la votación que ha tenido lugar este viernes en un Comité Permanente en el que estaban representados tanto los Estados miembro como la propia Comisión.

Bruselas propuso, basándose en un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), renovar los permisos del herbicida más utilizado tanto a nivel mundial como en la UE, por un periodo de 10 años, una decisión que debía ser refrendada o rechazada este viernes por los Estados miembro.

Al no alcanzarse la mayoría necesaria para adoptar o rechazar la propuesta de Bruselas, esta se presentará ahora al Comité de Apelación, compuesto también por representantes de los países de la UE y presidido por la Comisión.

Se espera que el Comité debata y vote la propuesta en la primera quincena de noviembre, aunque de repetirse la misma situación, en la que no se logre la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la propuesta, será el Ejecutivo comunitario el que tenga la última palabra.

La decisión sobre la renovación del glifosato debe tomarse antes del 14 de diciembre de 2023, ya que la aprobación actual expira un día después de esa fecha, el 15 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento