Qué son las parejas Dinks, el modelo de familia que está aumentando en España

Qué son las parejas Dinks
Qué son las parejas Dinks
Qué son las parejas Dinks
Qué son las parejas Dinks
Wochit

En España nacen actualmente, 1,13 hijos de media por mujer, lo que nos convierte en el segundo país con la natalidad más baja de la Unión Europea. La razones son muchas y van desde el desempleo juvenil hasta las dificultades para acceder a la vivienda. También las consecuencias las conocemos: somos un país envejecido. Por lo que, con este panorama socio-económico resulta obvio que los modelos de familia tradicional estén evolucionando y adaptándose. 

Un ejemplo de esto, es el aumento de los hogares DINKS (por sus siglas en inglés, Dual Income No Kids), que significa 'Doble Ingreso Sin Hijos', es decir, familias con dos salarios y que o no tienen hijos o estos ya viven fuera del hogar, y que según cifras del INE, representan el 15% de los hogares en el país. 

¿En qué zona de España hay más DINKS?

Este tipo de parejas sin hijos - o con ellos independizados-, tienen dos salarios y, por tanto, una situación financiera estable, que les permite, no solo disponer de recursos económicos suficientes para vivir, sino que además pueden permitirse tener actividades de ocio y viajes. 

En España, según datos de Habits, Extremadura es la comunidad con más familias DINKS, con un 18%. Le siguen Cantabria con un 16,7% y Galicia con un 16,6%. Sin embargo, al contrario de lo que podría parecer, Madrid registra el porcentaje más bajo, con solo un 13,5% de estas familias.

Ventajas de las DINKS

Este modelo familiar que cada vez más jóvenes y adultos eligen, tiene algunas ventajas con respecto a otro tipo de modelos familiares: 

  • Mayor estabilidad financiera. Sin hijos, este tipo de parejas pueden ahorrar e invertir en sus futuro con más tranquilidad. 
  • Flexibilidad y libertad. Para elegir cómo, cuando y en qué gastar tiempo y dinero. Además, disponen de más libertad para elegir un trabajo.
  • Más tiempo para crecer laboralmente. Al no tener que conciliar la crianza con el trabajo, pueden trabajar más horas, o tener más oportunidades de ascender.
  • Más calidad de vida.  
  • Más tiempo para el crecimiento personal. Este modelo familia proporciona a las parejas tempo para explorar sus intereses y habilidades, e incluso iniciar proyectos personales. 
  • Más tiempo para la pareja. A menudo la llegada de un bebé trae problemas entre las parejas, que no tienen tiempo -ni energía- de solventar. Con este modelo, hay más tiempo para salir, viajar, cenar, y disfrutar en pareja. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento