La Junta presentará a final de año un plan de mejoras en el Alamillo, que cumple 30 años desde su inauguración

Decenas de personas han asistido a la celebración del 30 aniversario del parque del Alamillo, en Sevilla
Decenas de personas han asistido a la celebración del 30 aniversario del parque del Alamillo, en Sevilla
JUNTA
Decenas de personas han asistido a la celebración del 30 aniversario del parque del Alamillo, en Sevilla

El Alamillo, el parque metropolitano más grande de Sevilla, acaba de cumplir su 30 aniversario y lo está celebrando por todo lo alto con una ambicioso plan de mejora que la Junta prevé presentar antes de final de año y con medio millar de actividades a lo largo de 2023, entre las que cabe destacar la gran fiesta que se ha celebrado este jueves, 12 de octubre, día de su cumpleaños.

Así, desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han detallado que están trabajando en un plan que definirá las actuaciones en estas instalaciones de cara a los próximos ocho años y que incluirá los proyectos y el presupuesto necesarios para mejorar en los espacios, las infraestructuras, los servicios y las actividades.

La Junta prevé darlo a conocer antes de que finalice 2023, según confirman a 20minutos fuentes de la Consejería. Será tras la elaboración de un diagnóstico del estado del parque que, según ha detallado la consejera del ramo, Rocío Díaz, está en su fase final y para cuya elaboración se han tenido en cuenta las propuestas, sugerencias y reclamaciones tanto de los usuarios como de las asociaciones vinculadas con este enclave ubicado en la zona norte de la Cartuja.

">

En concreto, se han analizado las infraestructuras, los elementos del mobiliario, equipamientos y vegetación, así como la zonificación del uso público. El diagnóstico se expondrá a los agentes clave y entidades del Alamillo en las "próximas semanas", han concretado a este medio las mismas fuentes, con el objeto de analizar y revisar las líneas de trabajo establecidas en base a esa valoración y que servirá para perfilar el mencionado plan.

Otras mejoras en el parque

Estas actuaciones se suman a las realizadas en las últimas tres décadas en el parque del Alamillo, siendo las más recientes la renovación de los contenedores de basura y prácticamente la totalidad de las papeleras. Asimismo, se han sustituido muchas de las luminarias del recinto por otras de bajo consumo, con el consiguiente ahorro energético. Así mismo, los niños que frecuentan el parque disponen en la actualidad de juegos infantiles en tres zonas diferentes del recinto, después de que el deterioro de las antiguas atracciones obligase a retirarlas. 

Hasta 500 eventos en 2023

La Junta ha prevé realizar hasta 500 eventos en 2023, dando continuidad a la recuperación de 2022, cuando se alcanzaron 471 actividades, y dejando atrás años como 2020, donde solo se pudieron acoger 126 eventos por la situación de la pandemia. Entre las actividades más destacadas del último año destacan las múltiples carreras con fines solidarios o eventos como el Safari Zone de Pokémon Go, que hace justo un año reunió durante tres días a más de 20.000 jugadores de todo el mundo y que supuso un impacto económico en la ciudad de unos 21 millones de euros.

La consejera ha destacado que en los últimos años "se ha continuado fortaleciendo la relación de los ciudadanos de Sevilla y del área metropolitana con su parque", que debe estar en permanente mejora.

Una tarta de 100 kg ha protagonizado el 30 cumpleaños del Alamillo
Una tarta de 100 kg ha protagonizado el 30 cumpleaños del Alamillo
JUNTA

Una gran fiesta para celebrar sus 30 años

El Parque Metropolitano del Alamillo se hace mayor.  Tras abrir sus puertas el 12 de octubre de 1993, este jueves ha cumplido 30 años y lo ha celebrado con una gran fiesta a la que han acudido centenares de personas. Para ello, la Junta ha programado todo tipo de actividades a lo largo del día, desde visitas guiadas, paseos en globo y tren, pinta caras, taller de circo y actuaciones musicales de tributo al mundo de Disney

El colofón de este acto ha sido la tradicional tarta de cumpleaños, de 100 kilos de peso, que se ha repartido entre los cientos de visitantes que han acudido esta mañana al parque. En representación de la Junta de Andalucía, gestora del recinto metropolitano, han estado presentes el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula J. Juárez; y el director del parque, Manuel Campuzano.

Río Guadalquivir a su paso por el parque del Alamillo
Río Guadalquivir a su paso por el parque del Alamillo
JUNTA

Un pulmón verde en medio de la ciudad

Ubicado en la zona norte de Cartuja, sobre una extensión de 120 hectáreas, el parque del Alamillo presume de ser el más grande del área metropolitana de Sevilla, un pulmón verde que compite en extensión con el Retiro de Madrid, de 125 hectáreas, y que se ha convertido, tras tres décadas desde su inauguración, en un espacio esencial de la ciudad, con el que numerosas organizaciones y colectivos han afianzado sus lazos, siendo escenario de sus actividades.

Deporte, cultura y ocio

Un lugar de encuentro donde poder desarrollar aficiones deportivas, culturales, lúdicas o solidarias rodeado de la naturaleza. Cuenta además con zona de juegos infantiles, restauración, recreación de un yacimiento arqueológico, un pantalán sobre el río Guadalquivir desde donde se pueden practicar piragüismo o kayak, además de un lago, huertos agroecológicos e incluso un área de adiestramiento canino.

Cabe destacar además la riqueza paisajística del parque, con un jardín botánico en el que se conservan numerosas especies vegetales de los cinco continentes, la mayoría traídas con motivo de la Expo del 92, así como animales de diversas especies, como conejos, erizos y lagartos, y aves como los mirlos, urracas, perdices o cotorras de kramer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento