España repatria en dos aviones a más de 400 personas desde Israel

El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de otros países, ha aterrizado sobre las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche a 200 españoles.
El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de otros países, ha aterrizado sobre las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
El avión militar del Ministerio de Defensa que ha viajado esta pasada noche desde Tel Aviv
EP

El Gobierno de España ha repatriado a 429 personas que se encontraban en Israel, después de que haya estallado la guerra entre el país y la milicia islamista Hamás, según informan a 20minutos fuentes diplomáticas. Para esta operación se han dispuesto dos aviones del Ministerio de Defensa, que han despegado desde Tel Aviv.

El último de estos vuelos ha aterrizado este miércoles con 220 personas, entre las que se encuentran 149 españoles, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países. Entre los extranjeros de este vuelo, aparte de haber familiares de españoles o residentes en el país, hay también nacionales de otros estados, cuyos Gobiernos habían pedido su repatriación.

Los pasajeros han sido recibidos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.

En el primer avión, que llegó también a Torrejón en la madrugada de este miércoles, fueron repatriadas 209 personas. De ellas, 185 eran españoles; siete, ciudadanos de la UE; cinco, iberoamericanos, y doce, de terceros países. Estos extranjeros también son familiares de españoles o residentes en el país.

Turistas pillados por sorpresa

Algunos de los repatriados eran turistas, a quienes el ataque del sábado del grupo Hamás les pilló por sorpresa. "Llegué hace diez días a Israel para visitar a un amigo", afirma a Efe Jorge Santesteban, un joven de Madrid que, tras ver "la gravedad de lo sucedido", comenzó a buscar maneras de volver a España. 

Santesteban dice haberse sentido seguro porque cuando se produjo el ataque desde Gaza, él estaba en Eilat, la ciudad más al sur de Israel, donde no llegan tampoco los cohetes lanzados por las milicias palestinas que sí impactaron en otros puntos del país. "Decidimos quedarnos ahí y mantener la calma y el día siguiente fui a Tel Aviv y comencé a buscar vuelos", agrega. 

Pero el vuelo que encontró para este martes fue cancelado y por la mañana contactó con la embajada española en Israel, que procedió a tramitar su repatriación con el avión militar.

Este martes, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció el envío de dos aviones militares para repatriar a los españoles cuyos vuelos comerciales fueron cancelados, pero no considera la evacuación de los aproximadamente 10.000 españoles que viven de forma permanente entre Israel y los territorios palestinos. 

Muchos vuelos comerciales de llegada y salida de Israel se han cancelado por el conflicto armado y las alertas por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, que también este martes han llegado hasta la periferia de Tel Aviv.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento