¿Sabemos lo que supone tener un loro? Las siete preguntas que debemos hacernos antes de comprar o adoptar uno

Todos estos consejos que nos ofrece Valls, son tan solo una buena base para que podamos mantener a los guacamayos en unas condiciones adecuadas para evitar problemas de salud como el picaje, o de agresividad, como los picotazos, ya que algo que debemos pensar mucho es que cualquier problema que tengamos con estos loros se magnifica, al igual que las consecuencias. "No es lo mismo que te lance un picotazo un periquito a que lo haga un guacamayo, por motivos obvios y, debemos tener muy presente que son animales longevos que necesitan cuidados diarios que nos llevará su tiempo y dedicación", concluye Valls.
Un guacamayo entreteniéndose con enriquecimiento ambiental alimentario.
AVETROPIC
Todos estos consejos que nos ofrece Valls, son tan solo una buena base para que podamos mantener a los guacamayos en unas condiciones adecuadas para evitar problemas de salud como el picaje, o de agresividad, como los picotazos, ya que algo que debemos pensar mucho es que cualquier problema que tengamos con estos loros se magnifica, al igual que las consecuencias. "No es lo mismo que te lance un picotazo un periquito a que lo haga un guacamayo, por motivos obvios y, debemos tener muy presente que son animales longevos que necesitan cuidados diarios que nos llevará su tiempo y dedicación", concluye Valls.

Son muchas las personas que optan por compartir su vida con un animal de compañía y enriquecerse de los beneficios del vínculo humano-animal, sin embargo, tomar esta decisión no es algo fácil, ya que cuidar y ser responsable de un animal no es sencillo. De hecho, mantener algunas especies requiere mucho trabajo y dedicación diaria, como ocurre con las aves psitácidas, comúnmente conocidas como loros.

No existen animales más fáciles de mantener que otros, siempre requiere de un compromiso que puede adaptarse mejor o peor a nuestra rutina diaria, por eso, antes de tomar la importante decisión de adoptar o comprar un animal, debemos hacernos algunas preguntas para asegurarnos de que estamos preparados y realmente queremos adentrarnos en esta aventura.

En el caso de querer compartir nuestra vida con uno o un pequeño grupo de loros, es muy importante que nos informemos sobre la especie en la que estamos interesados, que investiguemos sobre sus características principales (tales como su longevidad, su alimentación o carácter...). 

Roger Valls, cofundador de la asociación Avetropic, cuya misión es salvaguardar el bienestar de las psitácidas (conocidas comúnmente como loros) que viven en condiciones de cautividad, repasa algunos de los puntos claves a tener en cuenta antes de ampliar la familia con estos pequeños emplumados.

Siete aspectos importantes que conocer sobre los loros

Si hemos visto un loro en redes sociales o a través de alguien y nos apetece también tener uno de estos animales en casa, "lo primero que nos tendríamos que plantear es si estamos dispuestos a sobrellevar las dificultados o problemas que supone que se trate de un animal salvaje".

"¿Nos parece bien tener un animal salvaje en cautividad? Esta pregunta es importante porque, cuando vemos loros en redes sociales solemos ver la parte bonita de la convivencia con ellos, pero no dejan de ser animales salvajes que no están hechos para vivir en cautividad", expresa el experto en psitácidas.

Si estamos de acuerdo con esta premisa, lo siguiente que tendría que preocuparnos son sus cuidados. "Es difícil establecerlos porque cada especie de loro es diferente a las demás (aunque compartan algunos aspectos), pero debemos tener en cuenta que también cada individuo es diferente y que no hay una guía a seguir a rajatabla", advierte Valls.

Cuando vemos loros en redes sociales solemos ver la parte bonita de la convivencia con ellos, pero no dejan de ser animales salvajes

"Tendremos que atender las necesidades específicas de cada loro, partiendo de que son animales muy sociables, superinteligentes (aunque hay grados) y muy activos. De hecho, en libertad tienen un estilo de vida muy activo y eso condiciona por completo sus necesidades en cautividad en este sentido, que muchas veces no pueden ser cubiertas", agrega el experto en psitácidas.

En este sentido, Valls considera estos tres puntos como las claves para velar por el bienestar de los loros. "Si no las cubrimos, el animal tendrá problemas y, por consecuencia, nosotros también, por ello debemos pensar antes de traerlo a casa cómo vamos a ofrecerle los cuidados que necesita para satisfacer esos tres puntos", insiste.

La tercera cuestión que deberíamos plantearnos antes de adquirir un loro es sobre los inconvenientes a la hora de convivir con ellos, ¿los conocemos? "Son animales muy demandantes en muchos sentidos, como el económico, por ejemplo", expresa Valls.

"Además, no es lo mismo tener a estos animales en un grupo en una voladera a tener uno que viva completamente solo, viviendo en una jaula durante la mayor parte del día, para el que nosotros supongamos el único grupo social", añade. "Éste va a tener problemas para cubrir sus necesidades y va a depender socialmente de nosotros".

Además de ser animales económicamente caros de mantener y socialmente demandantes de nosotros si los mantenemos solos, también nos va a quitar bastante tiempo en nuestro día a día. "Tienden a elegir a una persona con la que crear ese vínculo emocional y afectivo y ésta se convierte en la persona más importante de su vida, algo que lejos de ser bonito, es un problema", aclara Valls.

"Además, en aquellos casos en los que los loros viven sueltos por casa, tendremos que lidiar con restos de plumas, excrementos y comportamientos destructivos con objetos que a lo mejor no queremos, otros inconvenientes a tener en cuenta", agrega el experto.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tema del ruido. "Tenemos que pensar, especialmente si vivimos en un vecindario, que a lo mejor nuestros loros molestan, especialmente aquellas especies que son muy muy ruidosas (como las cotorras, por ejemplo)", explica Valls.

"Esto puede ser un problema también, porque tienden a vocalizar para llamarnos, especialmente aquellos animales que viven en una jaula y, aunque cada especie tiene un timbre diferentes, algunos pueden resultar muy molestos (también para nuestros vecinos)", advierte el experto.

Por otro lado, ¿sabemos cuánto viven los loros? Parece una pregunta muy simple, pero la realidad es que a la hora de adquirir un animal también tenemos que tener en cuenta su longevidad. "Hay gente que no se plantea el largo plazo a la hora de mantener a estos animales, cuando algunos de ellos pueden llegar a vivir hasta los 60 años o incluso más", asegura Valls.

"Una de las causas más comunes por las que las personas han donado loros al refugio, además de por buscarles una mejor calidad de vida o los problemas de comportamiento es porque han tenido circunstancias en el entorno familiar, como un cambio de trabajo, una mudanza o el nacimiento de hijos", lamenta.

Hay gente que no se plantea el largo plazo a la hora de mantener a estos animales y algunos pueden llegar a vivir hasta los 60 años

En relación con el tiempo que tenemos que dedicarles a nuestros loros a diario, también hay dos cuestiones importantes que replantearnos antes de adquirir estos animales: la alimentación y el enriquecimiento ambiental.

"Como son animales activos e inteligentes, a nivel de su entorno y alimentación, necesitan enriquecimiento ambiental para desarrollar sus comportamientos naturales", explica Valls. "En esto habrá que emplear tiempo e imaginación diaria".

Además, no podemos olvidarnos de informarnos siempre de manos expertas (ya sean especialistas como la asociación Avetropic o veterinarios de exóticos de psitácidas) sobre su alimentación y nutrición, procurando personalizarla lo máximo posible al estilo de vida de nuestros loros (algo que también puede suponer un coste extra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento