Finlandia atribuye a un sabotaje una fuga en un gasoducto que conecta con Estonia

El finlandés Petteri Orpo, en una imagen de la campaña electoral de 2023.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en una imagen de archivo.
INSTAGRAM/PetteriOrpo
El finlandés Petteri Orpo, en una imagen de la campaña electoral de 2023.

Las autoridades de Finlandia sospechan que una fuga de suministro detectada en un gasoducto que conecta con Estonia pudo no deberse a un accidente y ya se han puesto en contacto con otros socios europeos, así como con la OTAN, para plantear el posible alcance de lo que parece por el momento un sabotaje.

"Los incidentes no suponen problemas inmediatos para la seguridad del suministro, ya que disponemos de fuentes y conexiones alternativas", ha añadido la ministra de Exteriores, Elina Valtonen, quien ha confirmado que Helsinki está "cooperando estrechamente" con Tallín y sus países socios en la UE y la OTAN.

El domingo, las empresas operadoras alertaron de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, el Balticconnector, lo que ha derivado en investigaciones para determinar el origen y esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha reconocido ante los medios que la fuga, detectada en la zona económica de Finlandia, no pudo deberse a una circunstancia derivada del uso normal del gasoducto. Asimismo, ha alertado de un posible fallo en un cable de datos, en este caso en la zona bajo control de Estonia, según la cadena YLE.

El presidente del país, Sauli Niinisto, ha afirmado en un comunicado que probablemente ambos incidentes se deban a algún tipo de actividad externa y, dentro del "contacto constante" que se ha iniciado con otros socios, ha hablado ya este martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Alianza Atlántica se ha ofrecido a ayudar en las investigaciones, como ha confirmado Stoltenberg en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, en el que sin embargo no ha especulado sobre el posible origen de esta fuga.

Más tarde, Valtonen ha informado también en la red social X de que ha puesto en conocimiento de sus homólogos de la UE lo ocurrido con el gasoducto, y ha incidido en que "es probable" que los daños a la infraestructura "hayan sido causados de forma deliberada"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento