La Junta exige al Gobierno transparencia en el posible indulto a los condenados por los ERE, que califica de "absoluta desfachatez"

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
EP
El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

El inicio de la tramitación por parte del Gobierno central para estudiar los indultos solicitados por los condenados por el caso de los ERE, entre ellos, el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, sigue provocando numerosas críticas por parte del Ejecutivo andaluz, cuyo presidente, Juanma Moreno, se mostró el lunes "enormemente sorprendido" ante la posibilidad de que finalmente sea concedida esta medida de gracia.

Ha sido el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, quien este martes ha ido un poco más allá al calificar los posibles indultos como una "absoluta desfachatez y vergüenza" y como un intento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "distraer a la opinión pública" ante una posible amnistía al procés. Al tiempo, ha dicho de evitar una "posible revuelta interna" en las filas socialistas cuando el Estado "levante las penas" a Carles Puigdemont y otros independentistas condenados por el referéndum ilegal en Cataluña.

"La falta de disimulo es sorprendente e indignante", ha continuado el portavoz andaluz, que también, como ya hiciera Moreno, se ha cuestionado "para qué queremos jueces y fiscales y Código Penal si al final la sentencias no se van a cumplir". El mensaje que se está lanzando, ha dicho Fernández-Pacheco, es que "si robas y cometes prevaricación no pasa absolutamente nada siempre que seas del PSOE o tus votos sean necesarios para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno central explicaciones "claras y concisas" sobre los posibles indultos a condenados "por el mayor caso de corrupción de España", en el que, ha recordado el portavoz de la Junta, "se robaron 680 millones de euros que no eran del PSOE, eran de todos los andaluces". En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico "no va a ceder ni un solo centímetro en el empeño de recuperar el dinero", toda vez que la Junta está personada como "administración pública perjudicada en varios procesos" de esta macrocausa.

En línea con el PP, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha insistido este martes en que ningún político "corrupto se puede beneficiar de un indulto" y menos aún, ha dicho, si lo concede "su propio partido". Aunque también ha criticado a los populares andaluces por "rasgarse las vestiduras" cuando, a su parecer, está "renunciando a recuperar hasta el último céntimo de euros que se ha malversado y prevaricado".

El PSOE-A, por su parte, ha acusado a la Junta de "intentar confundir a la sociedad andaluza con cuestiones" que, según ha dicho su secretario general, Juan Espadas, "ahora mismo, sencillamente, no están sobre la mesa". 

Cabe recordar que la propia ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, subrayó este lunes que el indulto de los condenados por los ERE se tramita "como todos los indultos" y que la petición en este caso "está en fase judicial y seguirá su tramitación en fase ordinaria". En este contexto, ha reclamado a la Audiencia de Sevilla un análisis de la situación de los condenados. Además, Llop recordó que "mientras el Gobierno esté en funciones, no se pueden conceder indultos".

Los condenados que han reclamado esta medida de gracia son: el expresidente de la Junta José Antonio Griñán (cuya pena está suspendida por cinco año por el cáncer que padece); la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera (a quien se le concedió el tercer grado por motivos de salud); el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano; el exdirector general de Trabajo Juan Márquez; y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento