Cayetana Guillén Cuervo da todos los detalles sobre la segunda edición de los Premios Talía de la Academia de Artes Escénicas

Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo
Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo
Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo
Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo

La Academia de Artes Escénicas ha anunciado este martes la segunda edición de los Premios Talía que se celebrarán el 22 de abril en el Teatro Español en los que se corregirán "algunos errores" de su primera celebración en 2023, tal y como ha señalado la presidenta de la entidad, Cayetana Guillén Cuervo.

Con el fin de subsanar dichos errores, la entidad ha realizado cambios en los estatutos con el objetivo de que los galardones "cojan raíz, entidad y peso". En total serán 26 las categorías votadas por los académicos. "Los Premios Talía son los homólogos a los Premios Goya", ha subrayado Guillén Cuervo.

En concreto, estos cambios, como ha detallado, se verán reflejados en la constitución de ocho grupos de trabajo, en virtud de las disciplinas que forman la Academia (lírica, danza, circo, teatro de texto, teatro musical, estudios y divulgación, además de dos grupos para premios internacionales), y un noveno grupo "transversal", que decidirá las categorías comunes: Mejor labor de producción; Mejor labor de compañía; Mejor dirección de escena; Mejor escenografía; Mejor iluminación; Mejor vestuario; y Mejor música original.

En este sentido, cada una de las disciplinas tiene su particularidad, por lo que no se establecen criterios idénticos. Por ejemplo, los espectáculos de Teatro de Texto y Musical deberán estrenarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y representarse un mínimo de 15 veces entre el 1 de enero de 2023 y el 16 de febrero de 2024. Los de Lírica tienen el mismo calendario, pero no la exigencia de un mínimo de representaciones.

Por otro lado, en la categoría de circo y danza hay excepción, ya que deben estrenarse en los 20 meses anteriores al 1 de enero de 2024. Además, en esta segunda edición desaparece la categoría del voto de la Audiencia y se cambia el nombre de la de Talento Emergente por Joven Talento.

Asimismo, en la gala del 22 de abril, el Premio extraordinario a la excelencia lo dará Canarias y la ONCE elegirá el ganador al premio por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas. 

Carlos Latre o Ana Belén, académicos de honor

La Academia de Artes Escénicas también celebrará el próximo 27 de noviembre una gala para entregar las Medallas de Oro y los Académicos de Honor, entre los que se encuentran Ana Belén, Carlos Latre, Josep Maria Pou, el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, la actriz Emma Vilarasau y el exministro de Cultura de Colombia Ramiro Osorio.

"Este año queremos hacer un poco de hincapié en la comedia porque no es un género menor y queremos darle importancia", ha agregado Cayetana Guillén Cuervo.

En el caso de las Medallas de Oro, la Academia ha premiado al Festival de Música y Danza de Granada, Teatro del Liceo (Cataluña), Teatro Arriaga (País Vasco), Teatro Escalante (Comunidad Valenciana) Teatro San Pol (Madrid) y la Feria del Circo Trapezi de Cataluña. "Dentro de nuestros planes está la descentralización de la Academia", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento