Andalucía da luz verde a casi 3.000 nuevas plazas docentes de la oferta pública de 2023

Profesor en una clase de secundaria.
Profesor en una clase de secundaria.
EUROPA PRESS
Profesor en una clase de secundaria.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la oferta pública de empleo (OPE) docente de 2023, que contempla cerca de 3.000 plazas, la mayor parte de ellas de profesores y de maestros. 

La oferta, aprobada este martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, está compuesta concretamente por 2.933 plazas de hasta 80 especialidades distintas. Del total de puestos de ingreso, 1.815 son para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria; 1.000 plazas para maestros; 60 corresponden al cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional; otras 45 para Profesores de Música y Artes Escénicas; diez para Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas; y tres más para catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, estos puestos corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas durante el año 2022 y que, como establece la normativa, pueden convocarse en los siguientes tres años.

Esta oferta se negoció con los representantes sindicales (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT) en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 15 de junio. Del total de plazas ofertadas, se reservará un cupo no inferior al 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las plazas, al detalle

Por cuerpos, del de profesores de Enseñanza Secundaria se convocan 1.815 plazas de 39 especialidades, entre las que destacan Biología y Geología con 350 plazas; Educación Física e Informática, con 200 puestos, respectivamente; a Física y Química, Orientación Educativa y Tecnología les corresponden 100 plazas a cada una. Mientras, del cuerpo de Maestros se han ofertado 1.000 plazas de ocho especialidades. De ellas, más de la mitad (550) son para Educación Primaria, 200 para Educación Física y 100 para Lengua Extranjera-Inglés, entre otras.

Las 60 plazas para Profesores especialistas en sectores singulares de FP se distribuyen en 6 especialidades con 10 plazas para cada una. Son Cocina y Pastelería, Estética, Mantenimiento de Vehículos, Peluquería, Producción en Artes Gráficas y Soldadura.

Para profesores de Música y Artes Escénicas son 45 plazas de 20 especialidades distintas. Así, cinco son para Trombón, cuatro para Guitarra y tres plazas para Contrabajo, Coro, Percusión, Saxofón, Tuba y Dirección Escénica. El resto son para Canto, Historia de la Música, Orquesta, Trompa, Violín, Danza Española, Danza Contemporánea, Dramaturgia, Espacio Escénico, Interpretación en el Musical, Lenguaje Musical y Cante Flamenco.

Al cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas le corresponden 10 plazas de cuatro especialidades: Español, con cuatro plazas; y Alemán, Inglés y Portugués, con dos puestos para cada una. En el caso del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, son tres plazas repartidas en tres especialidades: Ciencias de la Salud aplicadas a la Danza, Danza Educativa e Historia de la Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento