Planes para el puente del 12 de octubre: 'Madres' en apuros y el musical 'Chicago'

  • Danza contemporánea por el Ballet de Ginebra; una comedia sobre cinco madres atrapadas; un musical exitoso; teatro infantil; Picasso y Gómez de la Serna en el circo; y la imagen femenina en la Historia del Arte
Una escena del musical 'Chicago' en el Teatro Apolo de Madrid
Una escena del musical 'Chicago' en el Teatro Apolo de Madrid
SOM Produce
Una escena del musical 'Chicago' en el Teatro Apolo de Madrid

El musical 'Chicago' llega desde Broadway 

El Teatro Apolo de Madrid acoge uno de los musicales más exitosos de la historia Chicago, cuya producción original de Broadway acaba de celebrar su 25 aniversario en escena. Llega a nuestra capital de la mano de SOM Produce. 

Chicago es una excitante historia sobre la avaricia en el mundo del espectáculo que puede llegar al límite del asesinato. Está repleta de éxitos como All That Jazz y Razzle Dazzle. El musical tiene todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de los mejores musicales: fama y fortuna sobre una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la historia. 

'Chicago' es uno de los musicales más potentes en la cartelera madrileña
'Chicago' es uno de los musicales más potentes en la cartelera madrileña
Cedida

Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, Chicago cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno, que asesina a su amante cuando él amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly, y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad de Chicago, Billy Flynn. Este famoso abogado convertirá su crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas.

El musical 'Chicago' puede verse en el Teatro Apolo de Madrid
El musical 'Chicago' puede verse en el Teatro Apolo de Madrid
Cedida

Representado en más de 35 países y visto por más de 33 millones de espectadores, Chicago se ha convertido en un fenómeno teatral en el mundo. Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, Chicago ha sido galardonada con 6 premios Tony, 2 premios Olivier, 1 Grammy, sumando más de 60 premios internacionales.

  • Cuándo y dónde: a partir del 6 de octubre | Teatro Apolo

La danza del fauno y la ninfa en el Teatro Real

Una imagen de la coreografía 'Faun' que interpretará el Ballet de Ginebra en el Teatro Real
Una imagen de la coreografía 'Faun' que interpretará el Ballet de Ginebra en el Teatro Real
Gregory Batardon

El mágico encuentro entre un fauno y una ninfa en el claro de un bosque, que inspiró un ballet de Nijinsky estrenado en París en 1912, es el punto de partida para una de las coreografías contemporáneas firmadas por Sidi Larbi Cherkaoui, que veremos durante estos días en el Teatro Real: Faun. Será la primera vez que actúa el Ballet del Gran Teatro de Ginebra en nuestro coliseo de ópera, y ocupa lugar destacado como recomendación de danza en nuestros Planes para este puente del 12 de octubre.

Claude Debussy compuso una de sus piezas orquestales más evocadoras para aquella ocasión, en la primera década del siglo XX, soñando una melodía de flauta para ese fauno que observa a las ninfas cuando acuden a tomar un baño. Con una de ellas, rezagada de sus compañeras, entabla un seductor baile, base y contenido de la propuesta del coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, una de las figuras más brillantes de la danza actual, con más de un centenar de creaciones coreográficas en su haber.

La pieza Faun cuenta con música añadida a la de Debussy, compuesta por Nitin Sawhney, para envolver la aparición de la ninfa, surgiendo a partir de sonoridades orientales, calmadas, junto a voces ancestrales de otras culturas. El éxtasis de los cuerpos se expresa en un dúo pleno de sensualidad y contacto físico, que desemboca de nuevo en la música del compositor francés bajo una sutil fusión, para cerrar la pieza de manera muy armónica.

'Ukiyo-e' es el último trabajo coreográfico de Sidi Larbi Cherkaoui
'Ukiyo-e' es el último trabajo coreográfico de Sidi Larbi Cherkaoui
Gregory Batardon

Como segundo programa se presenta una obra creada para los 22 artistas del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, estrenada en su sede el pasado año. Ukiyo-e es el último trabajo coreográfico de Sidi Larbi Cherkaoui y su título está inspirado en un movimiento artístico surgido en el periodo Edo -siglos XVII a XIX-, centrado en la captura del instante, del momento presente, como si fueran imágenes de un mundo flotante. 

  • Cuándo y dónde: del 11 al 14 de octubre (19:30) | Teatro Real 

Una comedia sobre cinco madres atrapadas 

La comedia 'Madres' es uno de nuestros planes teatrales para pasar el puente en Madrid
La comedia 'Madres' es uno de nuestros planes teatrales para pasar el puente en Madrid
Cedida

La obra de teatro Madres lleva ya un mes en cartel en el Teatro Lara tras el gran éxito de su primera temporada. Además, esta segunda temporada puede verse dos días a la semana, jueves y viernes.

Madres ha conectado con el espectador por ser una comedia valiente, ácida, irreverente y muy realista que habla sin tapujos de todo lo que conlleva tener hijos y que plantea el papel actual de la maternidad en la sociedad, incluyendo asuntos como la conciliación.

La obra, en clave de humor a la desesperada, trata sobre cinco mujeres que se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las luces y las sombras de la maternidad.

Un relato donde veremos diferentes formas de vivir la maternidad, todas ellas muy conectadas a las múltiples preocupaciones de sus protagonistas, y sus formas de entender la vida: la madre ejecutiva  (Elena Díaz); la madre preocupada por la educación consciente y más alternativa (Athenea Mata, conocida por su papel en la taquillera Campeones); la madre embarazada primeriza (Marta Eguía); la madre que trabaja como periodista 'freelance' y con una visión crítica (Mechi Olivero); y la madre tradicional ama de casa (Mónica González).

Juntas, abordarán puntos de vista muy diferentes acerca de la maternidad, los métodos de crianza, los diferentes modelos familiares, el llamado ‘instinto maternal’, el feminismo y el machismo, la sexualidad, la diversidad, el aborto, la presión social y laboral. La agilidad del ritmo y las situaciones surrealistas y cómicas son el cauce abierto para destripar las entrañas de sus vidas hasta trascenderlas. Según palabras de la directora, Elena Díaz: "Madres es una apertura en canal, un grito abierto, una diana al centro de la ecuación".

  • Cuándo y dónde: desde el 7 de septiembre (jueves y viernes) | Teatro Lara

La mujer en el arte y las creencias

Cartel anunciador de la exposición 'Veneradas y Temidas' en Caixaforum
Cartel anunciador de la exposición 'Veneradas y Temidas' en Caixaforum
Cedida

Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias es la nueva exposición de Caixaforum que recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes. Un diálogo con esculturas, objetos sagrados y obras de arte desde el mundo antiguo hasta el contemporáneo.

La exposición explora el papel que diosas, demonios, brujas y otros seres espirituales tienen en la identidad de género y en las diferentes percepciones de lo femenino en todo el mundo. El rol femenino es muy relevante para nuestra comprensión del mundo. Desde la sabiduría, la pasión y el deseo hasta la guerra, la justicia y la misericordia, se hace un recorrido transcultural por diferentes expresiones de los poderes espirituales femeninos en todo el mundo.

'Veneradas y temidas' es la exposición recomendada para este puente del 12 de octubre
'Veneradas y temidas' es la exposición recomendada para este puente del 12 de octubre
CaixaForum

Se trata de una colaboración entre la Fundación La Caixa y el British Museum que reúne 166 piezas históricas: desde la prehistoria hasta el siglo XXI a través del diálogo con artistas contemporáneas. La muestra propone una reflexión sobre los estereotipos del poder femenino y la feminidad, y cuenta con piezas icónicas, como una estatua romana de Venus o la figura de Sekhmet, así como con obras de arte de Marina Abramović, Ana Mendieta y Niki de Saint Phalle, entre otras.

Mujer sosteniendo un sistro decorado con el rostro de Hathor, c. 1292-1189. Egipto.
Mujer sosteniendo un sistro decorado con el rostro de Hathor, c. 1292-1189. Egipto.
The Trustees of the British Museum

La exposición se desarrolla en cinco ámbitos temáticos, cada uno vinculando dos términos, que estructuran el recorrido: Creación y naturaleza, Pasión y deseo, Magia y maldad, Justicia y defensa, y Compasión y salvación.

  • Cuándo y dónde: hasta el 14 de enero | CaixaForum

Plan de teatro infantil (¡últimas localidades!) 

'Hai, la pescadora de sueños' es nuestra propuesta de teatro para niños para el puente
'Hai, la pescadora de sueños' es nuestra propuesta de teatro para niños para el puente
Cedida

En octubre vuelve el ciclo para público familiar Titerescena en el Centro Dramático Nacional, que arranca los días 14 y 15 con Hai, la pescadora de sueños, escrita y dirigida por Joana Rhein y Miquel Crespi y que podremos ver en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

Hai, la pescadora de sueños es un cuento indígena con magia, teatro visual y de objetos. Una obra para público infantil, a partir de los 3 años y familiar, sin texto, pero con una buena selección musical con canciones originales del músico Mario Cortizo.

La compañía Giramagic nos propone una función familiar para niños desde los 3 años
La compañía Giramagic nos propone una función familiar para niños desde los 3 años
ULISESFONTANA.COM

El cuento de la pescadora de sueños narra, a través de metáforas visuales y magia, el navegar de Hai y su tribu, que seremos el público de la sala, por el océano de la imaginación. Allí ellos encontrarán la llave que abrirá la jaula (nuestros miedos y creencias) y liberará el pájaro que simboliza nuestra esencia creativa.

Hai invita al público a sumergirse en este viaje onírico como un coro, a veces en forma de gestos y otras en forma de canto. Acompañando a la protagonista en su aventura por la libertad, en una experiencia psico-mágica donde, finalmente, nos liberaremos todos.

  • Cuándo y dónde: 14 y 15 de octubre | Sala El Mirlo Blanco

Picasso en un espectáculo circense y teatral

'Picasso (rey, monstruo y payaso)' es una función de circo para mayores de 14 años
'Picasso (rey, monstruo y payaso)' es una función de circo para mayores de 14 años
Cedida

Este año Picasso en el que hemos conmemorado el 50 aniversario de su muerte, la compañía de payasos Rhum&Cia presenta en el Teatro Circo Price, Picasso (rey, monstruo y payaso), un montaje que ofrece una visión de la historia del pintor y sus múltiples facetas desde el humor, con algún toque de melancolía. Un Picasso circense que llega de la mano de Ramón Gómez de la Serna, quien llegó a dar una conferencia subido en un trapecio en la pista del Circo Americano, en 1923. Ojo, no se trata de un espectáculo infantil, porque está recomendado para mayores de 14 años.

La Compañía Rhum y Cía. trata de resolver algunos enigmas sobre la figura del pintor malagueño y universal: ¿Qué oculta Picasso tras la máscara de Arlequín? ¿Por qué soñaba con minotauros? ¿Era un truhán o era un señor? Ramón y compañía invocan un laberinto de amigos, mujeres y leyendas que hicieron de Picasso un mito.

Escena de la función circense dedicada a Picasso en el Teatro Circo Price
Escena de la función circense dedicada a Picasso en el Teatro Circo Price
Cedida

"Imaginar un Picasso para la escena y la pista de circo, en pleno año de conmemoración de la muerte de este, implica hacer un ejercicio de perspectiva -reconoce María Folguera, autora de este texto-. Picasso es más que un artista. Es un vasto territorio lleno de tótems, hondonadas críticas y conflictos dialécticos. Es puro siglo XX. Sin embargo, creo que el circo es la forma adecuada para desentrañar su universo. No solo por el evidente vínculo de Picasso por el circo, sino porque este género escénico maneja como ningún otro la ironía, el humor, la imaginación y por supuesto la poesía".

Con dirección de Joan Arqué, quien a su vez da vida al pintor malagueño, el reparto se completa con Queralt Albinyana, Lluc Armengol, Xavi Lozano, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner, quienes conforman un retablo maravilloso donde el emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo.

  • Cuándo y dónde: hasta el 15 de octubre | Teatro Circo Price
Mostrar comentarios

Códigos Descuento