La UE, el mayor 'donante' de Palestina: es su mayor soporte externo de la zona al dedicar casi 1.200 millones en cinco años

La ayuda de la UE a Palestina.
La ayuda de la UE a Palestina.
Carlos Gámez
La ayuda de la UE a Palestina.

El conflicto entre Israel y Palestina escala con el paso de los días y muchas miradas se posan más allá de sus fronteras: concretamente en los aliados de uno y otro lado. En el caso de la Unión Europea está considerada un socio de Israel, pero también se ha convertido en un soporte importante a través de las ayudas para los palestinos. Tras la polémica de las últimas horas Bruselas ha asegurado que la ayuda humanitaria seguirá llegando a Gaza y Cisjordania, pero al mismo tiempo habrá una revisión en lo que se refiere al apoyo al desarrollo. "No se suspenderá nada hasta que no se haya hecho la revisión", expresaron desde el Ejecutivo comunitario. 

"Creo que el compromiso de la Unión con Palestina está fuera de toda duda, lo dicen los datos", se limitan a comentar las fuentes consultadas por 20minutos, que no profundizan en la situación actual porque, dicen, el momento exige "ser cautelosos y esperar". Con todo, la UE es el mayor proveedor de ayuda exterior a los palestinos. La Unión, además, aboga por una "solución negociada". Los esfuerzos de la UE pretenden fomentar "un mayor control, autonomía y capacidad de responsabilidad palestinos para preparar la futura condición de Estado", resume en este sentido la Comisión.

Por lo pronto, la asignación financiera plurianual para Palestina en el marco de la NDICI (Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument, por sus siglas en inglés), que es el instrumento del que dispone la UE en términos de cooperación, para el periodo 2021-2024 asciende a 1.177 millones de euros. Es el último dato disponible. Asimismo, desde hace años, el respaldo a Palestina se sostiene en cinco pilares, que son Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos; Reforma de la Gobernanza, Consolidación Fiscal y Política; Prestación de Servicios Sostenibles; Cambio Climático, Acceso a Servicios Autosuficientes de Agua y Energía; Desarrollo Económico Sostenible.

En general, la Unión Europea unifica las subvenciones, la financiación mixta y los créditos. Estos últimos, de hecho, están sujetos a normas y reglamentos específicos, como el Mandato de Préstamos Exteriores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que permitirá a la UE "promover estratégicamente la inversión pública y privada", según explica la Comisión que, además, confirma a 20minutos que existen "herramientas de seguimiento en todos los casos" para confirmar que se hace "un uso adecuado de las ayudas". 

Esas dudas son las que mantiene  el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi. O el propio gobierno de Israel. Así lo expresó este martes la embajadora del país en España. Rodica Radian-Gordon quiere que la UE examine "dónde va ese dinero", sobre todo para saber, dice, si financia movimientos como los de Hamas. "Tenemos pruebas de que este dinero ayuda a financiar actos terroristas", expuso, dudando incluso de algunas ONG que reciben estos fondos.

¿Crees que debería frenarse la ayuda a Palestina hasta verificar que Hamás no usa el dinero para financiar sus actos terroristas?

Tres caminos para hacer llegar los fondos

La llegada de fondos para Palestina se da a través de tres vías diferentes: financiación directa, apoyo a los refugiados y ayuda al desarrollo. La UE ayuda a la Autoridad Palestina a hacer frente a sus gastos corrientes contribuyendo al pago de los salarios y pensiones de varios funcionarios de Cisjordania. También presta asistencia a las familias palestinas más vulnerables y ayuda a pagar las derivaciones sanitarias a los hospitales de Jerusalén Este. 

Este apoyo se canaliza a través del instrumento PEGASE (Mécanisme Palestino-européen de Gestion de l'Aide Socio-économique, que es el nombre que recibe en fránces). Va acompañado de un diálogo político destinado a fomentar las reformas, que incluye un marco basado en incentivos que vincula parte de este apoyo a reformas en sectores clave.

En 2022, la contribución total de la UE a PEGASE asciende a 145,35 millones de euros, de los cuales 55 millones se destinan a salarios y pensiones, 13 millones a apoyar los Hospitales de Jerusalén Este y 50 millones a apoyar los ingresos de los hogares más vulnerables (incluidos 10 millones adicionales del mecanismo de ayuda alimentaria y resiliencia), tal como reflejan los datos de la Comisión. En vista de las necesidades derivadas de la pandemia, la UE concedió excepcionalmente 20 millones de euros adicionales para contribuir a la compra de vacunas contra esta enfermedad autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En lo que se refiere a la ayuda a los refugiados palestinos, el aporte de la UE se da a través de Naciones Unidas, en concreto como parte de la UNRWA. Si se suman 2018, 2019, 2020 y 2021 la aportación fue de 487,6 millones de euros, incluidas las contribuciones al presupuesto del programa, las contribuciones del Fondo Fiduciario Regional de la UE en respuesta a la crisis siria, la ayuda humanitaria de la UE, el programa de seguridad alimentaria en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo y el Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz. 

En 2022, la contribución de la UE a la UNRWA ascendió, según el Ejecutivo comunitario, a 97 millones de euros, incluidos 15 millones de euros del mecanismo de alimentos y resiliencia. La UE ya ha desembolsado 82 euros en apoyo del presupuesto por programas de la Agencia en 2023.

La tercera pata es la ayuda al desarrollo, que es la que podría quedar matizada viendo los últimos movimientos de la Comisión y a la espera de lo que decida el Consejo. Estos programas se centran en la creación de empleo y el acceso al agua y la energía. También se utiliza para apoyar la cooperación entre Israel y Palestina, sobre todo en materia de energía y agua. El objetivo es que toda la población tenga acceso a servicios esenciales. Bajo este paraguas, asimismo, cada año se asignan 12 millones de euros a proyectos en Jerusalén Este, que es "una prioridad clave para mantener viva la solución negociada de los dos Estados", explican las conclusiones del Consejo de 2014 respecto a este tema. 

Participación en el programa Erasmus

Por otra parte, Palestina es beneficiaria de la Iniciativa Europea de Consolidación de la Paz junto con Israel y Jordania, y con ella se canalizan 5 millones de euros al año a organizaciones de la sociedad civil. Palestina también recibe apoyo de la UE incluso a través del programa Erasmus: más de 2.475 estudiantes, profesores y personal universitario palestinos viajaron a Europa y hasta 1.240 homólogos europeos viajaron a Palestina entre 2015 y 2020. 

En 2022, en el marco de la primera convocatoria de propuestas del nuevo Erasmus +, se asignaron 307 becas para que estudiantes y personal de enseñanza superior palestinos viajaran a la UE, mientras que se asignaron 134 becas a sus homólogos europeos para que viajaran a Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento