El PP pedirá la comparecencia del ministro Albares para conocer la postura de España en Oriente Medio

Feijóo ve a Sánchez "seguro" de que será presidente a costa de cometer una "equivocación histórica" con la amnistía
Feijóo ve a Sánchez "seguro" de que será presidente.
PP
Feijóo ve a Sánchez "seguro" de que será presidente a costa de cometer una "equivocación histórica" con la amnistía

Días después del ataque del Hamás sobre Israel y 12 horas desde que Alberto Núñez Feijóo se reuniera con el candidato a la investidura y presidente en funciones, Pedro Sánchez, el PP sigue denunciado una "falta de liderazgo internacional" por parte de España que, además, siendo quien preside el Consejo de la UE hasta final de año ni siquiera está en la declaración conjunta de EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido sobre lo ocurrido en Israel. "Nos quedamos fuera de las democracias occidentales". Por este motivo, el líder popular ha anunciado que pedirá la comparecencia del Gobierno en funciones -tanto en el Congreso como en el Senado- para que explique cuál es la postura del país en Oriente Medio.

Por un lado, el Grupo Parlamentario Popular dirigirá dicha misiva al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que marquen la postura del país: "España no tiene hoy una postura en asuntos exteriores", ha denunciado Feijóo en una entrevista en Es Radio.

A continuación, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha hecho pública la petición formal en la que exige al ministro "que exponga la valoración sobre el ataque terrorista que ha sufrido Israel, la situación en la que se encuentran los españoles en la región, las líneas de acción que tomará el Gobierno en funciones y cómo afecta a nuestra política exterior este conflicto". En el documento también se le reprocha al gobierno en funciones que se haya "limitado a prestar asistencia telefónica y asistencia consular en el aeropuerto de Tel Aviv".

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado más tarde la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, "teniendo en cuenta que la posición del gobierno en funciones ante este hecho no ha sido unánime". El objetivo de la comparecencia es que Albares informe "sobre la situación de los españoles afectados por estos ataques, la posición del Gobierno ante este conflicto, las medidas que va a adoptar el gobierno en funciones y las consecuencias que se abren tras este ataque terrorista en nuestra política exterior".

Sendas peticiones se producen poco después de que el PP acusara a los socios de Sánchez de "cercanía ideológica y política" con Hamás y de exigir al Gobierno en funciones una "condena rotunda" del ataque contra Israel. Por su parte, el PP ya avanzó su absoluto respaldo a las actuaciones que se decidan llevar a cabo en "el marco de la legalidad internacional" por parte los aliados españoles, singularmente de la UE y la OTAN. No obstante, el líder popular evitó tomar postura sobre la preliminar decisión y que más tarde rectificaría Europa sobre retirar las ayudas de cooperación a Palestina. 

Feijóo está a la espera de la decisión de Europa para fijar posición sobre la ofensiva contra el Hamás: "Vamos a esperar", aseguró tras abordar este asunto en la reunión que mantuvo con el candidato a la investidura. En todo caso, el popular dijo "hay que distinguir entre el pueblo palestino y las organizaciones terroristas".

Esa misma mañana, el portavoz Borja Sémper marcó la postura del PP, asegurando que el conflicto va más allá de motivos religiosos y de territorio. "No estamos hablando de un conflicto que tiene que ver con el territorio, no estamos hablando de un conflicto que se prolonga a lo largo de décadas, estamos hablando una acción terrorista con conexiones con otras otras organizaciones yihadistas en la zona que quieren imponer una visión medieval de la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento